jueves, 29 de abril de 2021

Lampranthus Roseus.

ESTAMPA CAUDETANA.

LAMPRANTHUS ROSEUS.

Así me la encontré ayer por la tarde cuando me acerqué hasta la parroquia de Santa Catalina, por los suelos en la Plaza de la Iglesia, la preciosa flor rosa de la LAMPRANTHUS ROSEUS.
Esta planta grasa tapizante la encontramos con profusión en muchas de las zonas costeras. Principalmente en parterres o ribazos de secano y es que aguanta muy bien con poca agua. Se conforma con el agua de lluvia desdiciendo aquel dicho, tan repetido por los labradores del interior: "Agua del cielo, no evita riego". Es por lo tanto, una planta dura. Aguanta estupendamente el calor y mira de tú a tú al sol al que no tiene miedo y, además, es capaz de aguantar el frío, un frío que se descuelgue hasta los menos seis grados.
Estas dos características o propiedades hacen que tenga éxito tierra adentro como acontece aquí en la Real Villa de Caudete donde la he visto medrar en jardineras subidas en los alféizares de las ventanas como aquella de la calle La Cruz, en Barrio de San Francisco, de la que, un día del año pasado, el viento recio que, con frecuencia, hace acto de presencia por estos pagos, echó a bajo unos esquejes que recogí del suelo y se vinieron conmigo encontrando un estupendo terreno en otra jardinera, aquí, en el convento de San José (El Carmen).
Pero no solo observan el acontecer de la Villa desde lo alto de las ventanas, LA LAMPRANTHUS goza de muy buena salud tapizando el parterre que dejó expedito el hundimiento de la que fue la casa de las hijas del difunto  Francisco Solera conocido como "el Pollo",  que regentara, hasta su muerte, el antiguo bar París que abría su puerta a la Plaza de El Carmen, Maruja y Fina Solera.
Posiblemente quien guillotinó y luego abandonó impunemente, desvencijada,  esa preciosa flor de la LAMPRANTHUS ROSEUS lo hiciera en esa alfombra tan linda que, con todo acierto, sembraron los oficiales de jardinería del Ilmo. Ayuntamiento, el año pasado.
Cuando la vi con todos sus pétalos a lo margarita, revueltos, caidicos y tristicos, me dio una profunda pena y la recogí con delicadeza, levantándola de su humillación, y la coloqué en las rejas de una de las ventanas por las que los moradores de la casa contemplan el acontecer en la Plaza.

 Y, allí, la saqué una fotografía para que hoy te lleve mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.4.2021. Jueves.  (C. 1.245)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso ¡ Que interesante lo que hoy nos cuenta de está planta ! Una vez más veo como conoce muy bien el cuido de toda clase de plantas. Que tenga un buen día soleado , parece que hoy nos liberamos de la lluvia, aunque es muy bueno que llueva , " dice que nunca es mal año por mucho trigo".

    ResponderEliminar