martes, 11 de mayo de 2021

La Exposición

ESTAMPA CAUDETANA.

LA EXPOSICIÓN.

Pongo a tu disposición, y así se conservan, todos los cuadros expuestos en el claustro barroco-toscano (de1606) del convento de San José (El Carmen) de esta Real Villa de Caudete. Todos los cuadros que han tenido cabida porque, has de saber que, en una de las salas del convento, permanecen a la espera de ver el sol, y que los vean a ellos, a la luz de un astro tan limpio, tan limpio, como es el que preside el día aquí en Caudete y, del que hay pocos lugares en este mundo, si es que hay alguno, que lo disfruten como nosotros.
- No me lo han dicho, pero presumo que según vayan quemándose etapas irán saliendo de la oscuridad de la sala donde permanecen embalados.
- Ayer por la tarde entablé comunicación con un visitante forastero. Había tenido noticia de la exposición que se había montado en el claustro bajo del convento carmelita de Caudete sobre un tema que, para él, era muy atractivo, el mundo de LOS MITOS. Y, precisamente, la exposición se lleva a efecto bajo el título: "EL MITO Y LA LÓGICA"
- Lamenté no interesarme sobre su oficio. Di por seguro que se trataría de la docencia y, más concretamente, en el campo de Las Letras.
- Cuando entablé conversación con él señor en cuestión, éste ya había casi terminado de peregrinar por los pasillos claustrales. Me dijo que se llevaba una buena impresión del material expuesto pero de lo que se llevaba una impresión única había sido del claustro, del que no tenía noticia hasta el momento, aunque no dejó de apuntarme que la exposición hubiera ganado muchísimo más si se hubiera cuidado un poquitín el continente maravilloso.
Su mirada, mientras me hacía la reconvención, estaba fija en el maderamen que sostenía el claustro alto.
Sí, le contesté, tiene Ud. toda la razón. Las vigas del siglo XVII a las que, en otro tiempo, sometieron a la felonía de cubrirlas con estuco, y que hoy se encuentran desportilladas y  necesitadas de un repaso, mejor, un limpiado y curado de esas maderas nobles, testigos del devenir del tiempo y del acontecer de la vida conventual a lo largo de cuatro centurias.
Pero, también le digo, que se me prometió hace un par de años, por el Sr. Concejal del ramo, con motivo de la exposición de la QUINTA BIENAL DE LA ACUARELA  que saltó al mundo por medio de los Mas Media, desde este mismo claustro, que acometerían una actuación tendente a hermosear esta pieza arquitectónica única en esta zona de La Mancha Baja.
Salí en defensa del político, al hacerle notar a mi culto interlocutor, que, con toda probabilidad, no se había llevado a cabo la actuación por la irrupción del Covid 19 implantando la indeseable pandemia.
Por su parte, no hubo ninguna palabra pero su cara era, toda ella, un poema. No hizo falta que me dijera nada, yo le entendí perfectamente.
Me despedí de él porque otros asuntos reclamaban mi presencia y allí le dejé contemplando las obras de Salvador TORRES.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.5.2021. Martes.  (C.1.253)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, gran exposición se está disfrutando en el claustro y que a la vez se da a conocer dicho lugar para Caudetanos y forasteros, y haber si es verdad que le llega el momento de su arreglo a las vigas , porque las cosas antes que se estropea más cuesta mucho menos sus arreglos o retoques. Que tenga un buen día airoso que toca hoy.

    ResponderEliminar