jueves, 13 de mayo de 2021

La Nogalada

ESTAMPA CAUDETANA.

LA NOGALADA.
En otras ocasiones ya te he hablado de los tres nogales que crecen a levante del corralón del convento de San José.
Este año no pasó por el corralón el hombre de las tijeras y da gusto verlos, se han esponjado como gallinas cluecas.
Sufrieron bastante en aquellos días en que se desplomó la temperatura en que bajaban los grados como cuchillos que les hicieron mucho daño porque coincidió con el momento en que comenzaban a mover, con su despertar y, como es sabido,, lo primero que echan fuera de sí, como si fueran empujados por las fuerzas intactas, acumuladas durante el tiempo invernal, tiempo de descanso, los amentos masculinos largos verdosos y colgantes, como mocos de pavo, fueron castigados con dureza por el filo de los grados en su caída libre y, con ellos, se llevaron, indolentemente, a muchísimos de ellos al suelo con toda su riqueza generadora de  frutos.
- Si el año pasado, la poda. Según mi parecer profano, los castigó y dieron poco fruto, este año me está dando la impresión de que vamos a ir por el mismo camino, claro que no debido a las tijeras del podador, sino al cuchillo afiladísimo de las heladas.
- Y al no dedicar toda la fuerza a sacar una abundante cosecha de frutos, la están empleando en dotarse con un follaje impresionante que da gusto verlos. Claro que eso no quiere decir que no  se adornen con incipientes frutitas llamadas a crecer y, si te fijas bien o amplías la foto de la cabecera del escrito, descubrirás algunas nuececicas que pugnan por asomarse, por entre las hojas, para ver al sol.
- Yo, por mi parte, desde los bajos y, a cubierto de un sol con galones, obtuve la fotografía de estas trillizas jovencicas que te presento.
- Cuando dejen de expeler el veneno que suelen liberar los nogales durante el proceso de su revestimiento impregnando el aire por debajo de ellos, se va a estar, a su sombra, de primera.

- Recibe mi saludo, mis

 ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.5.2021. Jueves.  (C. 1.255)

-  Hoy celebramos a La VIRGEN MARÍA  con motivo  del 104 aniversario de la primera de las apariciones a Lucía, Jacinta y Francisco en Cova de Iría, en Fátima.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Que hermosura! Bienvenida primavera!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, precioso está el nogal , con esas hojas tan verdes y brillantes , si no dan muchos frutos pues a disfrutar de sus sombra . El claustro del Carmen sí está precioso con tantas plantas que se está luciendo al mismo tiempo que se visita la exposición que allí se puede admirar. Feliz día de la VIRGEN de FÁTIMA.

    ResponderEliminar