sábado, 29 de mayo de 2021

Llegó el Día.

ESTAMPA CAUDETANA.

LLEGÓ EL DÍA.
Y ese día ya le vislumbró nuestro genial y gran acuarelista universal RAFAEL REQUENA.

Hace ya bastante tiempo se le ocurrió a un párroco llegado de la vecina Murcia, más concretamente, de Molina del Segura, P. Miguel Vera López, carmelita, darle lustre a los paños de las paredes de la parroquia de Santa Catalina, la de San Francisco ya contaba con una colección de obras que sacaban a la luz distintos momentos de la vida del Santo de Asís,  el titular de la misma, y lanzó la idea a los artistas de la brocha y el pincel, tan estupendos, con los que contaba, en aquel momento, la Real Villa de Caudete. Y, oye, encontró eco en  ellos.
Y se pusieron a ello.
Hoy, a las 19,00 horas, tendrá lugar en Santa Catalina la ceremonia en la que el Sr. Obispo, Don Ángel, Fernández Collado, les conferirá el sacramento de la Confirmación a 25 chavalotes de esta Villa
Y, desde hace unos días se me viene a la cabeza, una y otra vez, aquel boceto que llevara a la tabla el bueno de RAFAEL REQUENA porque el verano pasado, su viuda, Fina Burgos, tuvo conmigo la delicadeza de flanquearme la puerta de su casa y de subirme hasta el "santa santorum" de su esposo, de RAFAEL. Me subió hasta su estudio, un estudio donde parece que no ha pasado el tiempo, no han pasado los 17 años que hace que nos dejó para trasladarse al cielo donde, con toda seguridad, andará decorando las paredes con su técnica, ahora depuradísima, de LA ACUARELA, y allí se encontraba la parte superior  del boceto del SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN en la que nuestro Pintor reproducía el primer PENTECOSTÉS, aquel en el que el ESPÍRITU SANTO, enviado por Jesucristo, descendía sobre la Virgen María y los apóstoles de su Hijo.


(Presidiendo el estudio del pintor RAFAEL REQUENA aquí en Caudete)

Pero Rafael dejó inconclusa su grandiosa obra, he oído decir que a causa de caer enfermo o, por lo menos, yo no lo vi en aquella visita que me brindó FINA y que le agradecí muy vivamente pues aunque había contemplado mucha de su obra repartida por la Villa, mereciendo especial mención en el museo a él dedicado, pero no había tenido la oportunidad de sentirle, de alguna manera, en el "santa santorum" de su domicilio. Y fue allí, en una de sus paredes, donde "soldado" a otras de sus obras se encontraba el boceto del cuadro terminado.
Y, en este cuadro, en su parte de abajo, el Gran RAFAEL lleva al papel con todo color la ceremonia que va a tener lugar esta tarde en la parroquia de Santa Catalina, el Sr Obispo aparece impartiendo el sacramento a unos chicos de la Villa.

Este fue el boceto con el que, RAFAEL REQUENA, quería participar en el proyecto que les fue planteado, a principios de siglo, a los pintores del pueblo por el Párroco. P. Miguel Vera López, LA DISPENSACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN, DEL PENTECOSTÉS PARTICULAR A LAS GENTES DE LA VILLA y que habría de permanecer, como legado indeleble, en una de las capillas de la nave lateral.
Con motivo de las CONFIRMACIONES de este año, me permito recordar a aquel gran hombre, que fue gran pintor, RAFAEL REQUENA, el ACUARELISTA de fama mundial.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.5.2021. Sábado.  (C. 1.269)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso , con el boceto de Rafael Requena , hoy nos transmite mucho en el aunque se se quedó en eso en boceto se ve mucho de lo que él quería reflejar. Mi felicitaciones para todos los jóvenes en el día que reciben el Sacramento de la Confirmación.Que tenga un excelente día.

    ResponderEliminar