viernes, 9 de julio de 2021

2º Día de la Novena.

ESTAMPA CAUDETANA.
2° DÍA DE LA NOVENA.

(Preciosa imagen de la MADRE DE DIOS en su advocación del MONTE CARMELO. Me ha sido remitida desde Murcia por una asidua lectora de mis «Buenos Días»).
Ayer fue el 2° día de la novena preparatoria para la solemnidad de la Virgen María del Monte Carmelo y he querido servirme de la fotografía que me llegó por el WhatsApp para que sea como el ámbito donde encuentren acomodo mis letricas de hoy. Además, no desentona en nada porque, esa imagen de la VIRGEN DEL CARMEN, con un fondo de ribera marina donde llega el mar para besar a la playa, miran, precisamente, a AQUELLA a la que representa la imagen, a la REINA DE LOS MARES que, además, es PATRONA DE LA ARMADA ESPAÑOLA Y DE TODA LA INDUSTRIA QUE SE MUEVE SOBRE LAS OLAS DE LOS MARES Y DE AQUELLA OTRA QUE, ENRAIZADA EN TIERRA, DICE RELACIÓN A LA MAR.

Por la tarde, en la iglesia del convento de San José de aquí, de la Real Villa de Caudete, celebramos, litúrgicamente, el 2° día de la NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN.
Francisco, con su guitarra, puso música a las Alegrías de la Virgen.
El P. Joaquín, con sus palabras, nos puso, a todos los asistentes, en viaje con la JOVENCITA MARÍA. Con ELLA salimos de Nazaret y emprendimos un camino de 120 klms. Y lo dijo así, siendo consecuente con el iter para la novena planteado en el día anterior cuando decía:«sería bueno que camináramos, de la mano, con la VIRGEN ».
Teniendo, como iluminación, la página del evangelio de Lucas que nos da la noticia de la VISITA de la joven María a su anciana pariente Isabel que, por esas cosas que tiene Dios y que vienen a ser como una pelotica que va de un lado a otro del cerebro del ser humano, como si fuera un eco que rebota en las paredes internas de la cabeza, sin encontrar asiento y arraigo en él y es que, Dios, querámoslo o no, nos supera, se encontraba en estado de buena esperanza y ese acontecimiento tuvo lugar en un cuerpo, el de Isabel, ya anciano, sin posibilidad de engendrar vida, y va y florece, gesta y da a luz un hijo al que llamaran así: «FAVOR DE DIOS», JUAN. Sí, “FAVOR DE DIOS”, cosas de Dios.
Y es ahí a donde fuimos ayer, cogidos de la mano, con LA JOVEN PARIENTE DE ISABEL, CON MARÍA.
El predicador hizo hincapié en cómo  la anciana embarazada continúa construyendo la oración más linda compuesta jamás para dirigirnos a la Virgen María, «EL AVE MARÍA».
Piropos que suscitaron en ELLA un canto que  compuso a base de citas del Antiguo Testamento lo que, hace que el predicador diga: "María era una gran conocedora de la Sagrada Escritura", y, juntas, en la boca de la VIRGEN MARÍA, reciben el nombre de «EL MAGNÍFICAT».
Luego, el predicador, pone fin a sus palabras y se las cede a un par de mujeres,  a Ana Catalina Enmerich y a María Baltora que, no le entendí bien si se refería a que, esas palabras, eran fruto de unas experiencias místicas o a simples reflexiones sobre LA VISITA DE LA VIRGEN A SU PRIMA ISABEL y, tras pedir disculpas al auditorio, justificó la lectura en las que, estas mujeres, «recrean»  la llegada de la joven María al pueblo de Ain Karen y a la casa de Zacarías e Isabel y el encuentro de María con sus dos ancianos parientes.
Yo no tenía conocimiento alguno sobre esos escritos (…) y, sí, eran muy bonitos, angelicales, diría yo.
Pienso que debería haber aprovechado, el predicador, para decirnos, a la concurrencia, que en las circunstancias de necesidad con las que nos tropezamos en nuestros tiempos, con unas leyes que privan al ser humano de su derecho fundamental de nacer a la vida, invocando no sé qué derechos de la madre gestante a abortar, o, en su caso, privarle de las atenciones requeridas para atenderle con dignidad y respeto cuando, ésta, se encuentra en sus últimos estadios, invocando para el enfermo una muerte “digna”, bueno sería que siguiéramos el ejemplo de LA JOVEN MARÍA que se desplazó desde Nazaret a Ain Karem para atender a una persona mayor en dificultades y, de paso, favorecer, colaborando activamente, al advenimiento de una vida. Pero, claro, yo no era el predicador ayer por la tarde.

Recibe mi saludo, mis

¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

9.7.2021. Viernes (C. 1.295)

Hoy es el día 3º de la novena.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.


1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, ¡ Preciosa la Imagen que hoy nos trae su saludo mañanero!!! Ya son tres los días de novena que poco a poco nos va acercando a su día gran de su celebración. Que pase un buen viernes.

    ResponderEliminar