jueves, 8 de julio de 2021

Día 1º de la Novena

ESTAMPA CAUDETANA.

DÍA 1° DE LA NOVENA.


(Portada del programa de FIESTAS del año 1946 en honor de la VIRGEN DEL CARMEN).
En el baúl dónde se fueron depositando, cuál sedimentos, documentos familiares y testimonios de acontecimientos vividos en la Real Villa de Caudete a lo largo de años pretéritos, se encontraba un programa de fiestas en honor de la Virgen Santísima NUESTRA MADRE DEL MONTE CARMELO, el del año 1946.
El bueno de Paco el Molinero le ha sacado a la luz 75 años después y me ha hecho partícipe de tal descubrimiento. Desde luego, ese baúl, del que ya te he dado noticia alguna que otra vez, es un baúl de sorpresas, no tanto un cajón, que afirma el dicho, sido un baúl entero de sorpresas.
No sé cómo se las apaña el bueno del nieto de Bienvenido, conocido, también, como Paquito el Molinero para sacar un rato de  tiempo y dedicarlo  a «bucear» en las profundas sinuosidades de un baúl cargado de historia, cuando, el hombre, soltero, sin nadie que le eche una mano de ordinario, trabajador empedernido, de sol a sol, por los campos del ámbito Caudetano y los aledaños de Villena, La Encina, Yecla y otros, podando o haciendo injertos y, no obstante, encuentra un rato para husmear y sacar a la luz elementos, como el que nos ocupa en esta mañana, un PROGRAMA DE LAS FIESTAS EN HONOR DE LA  VIRGEN DEL CARMEN de hace 75 años.

  • Por aquel entonces quedaba, todavía, mucho por hacer en la recuperación de la iglesia del convento de San José de la que hicieron, gentes exaltadas, una pira el 22 de julio de 8 años antes.
  • Con la finalización de aquel conflicto entre hermanos, que fue la Guerra Civil Española, comenzó la restauración bajo el impulso y el ánimo del fraile carmelita Caudetano padre Elías Requena y muchísima colaboración popular, la restauración de la iglesia y el adecentamiento del convento de San José que había sido empleado como lugar de reclusión de aquellas gentes no muy bien vistas por los gobernantes del momento, principalmente aquellos que profesaban una fe religiosa acendrada.
  • La penuria del momento no fue óbice para celebrar con todo boato las fiestas en honor de la Virgen del Carmen con novena previa a su solemnidad y septenario posterior a la misma, dentro del cual se llevaba a efecto la procesión por las calles de la villa y, concluida está, tenía lugar el canto de la alcachofa, actos que habían sido prohibidos tajantemente en los tiempos perniciosos de la lucha entre hermanos (1936 - 1939) aunque ya vinieron a menos con la expulsión de la Comunidad de frailes carmelitas tenida lugar en el año 1931.
  • Gracias, Paquito Molinero.
  • Ayer echó a andar en la Villa, en la iglesia del convento de San José, la solemne celebración de la Novena en honor de la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. En esta ocasión corrió a cargo del padre Joaquín Vicente Contreras, recientemente incorporado a esta comunidad. En la homilía nos dio a conocer los temas que iba a tratar para resaltar la figura de la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, Esta novena, nos dijo, tiene que ser una ocasión estupenda para estar a la escucha de la voz de ELLA, la protagonista de LA VIRGEN MARÍA NUESTRA MADRE DEL CARMEN o, en su caso, hiciéramos de estos nueve días un viaje agarrados a su mano.
  • El tema sobre el que centró ayer sus palabras fue la ANUNCIACIÓN. Dios, por medio del arcángel San Gabriel, se dirige a una muchachita nazaretana, llamada María, para decirle que cuenta con ELLA para que colabore en el plan de la Redención del género humano, engendrando a su Hijo al que habría de ponerle el nombre de JESÚS (El Señor salva).
  • El predicador, en un paréntesis de su locución, nos puso al tanto de lo que se afirma en el protoevangelio, adjudicado al Apóstol Santiago, acerca de la niña María. Según aquel antiguo escrito, los padres de la Virgen María, Joaquín y Ana, llevaron a la niña a una escuela en Jerusalén dónde las niñas recibían una enseñanza esmerada acerca de la Ley y de la Historia de Israel contenida en el Antiguo Testamento. Al parecer, la profetisa Ana y el anciano Simeón, de los que nos da noticia el evangelio de San Lucas en el momento de ser presentado el Niño Jesús en el templo, eran miembros de aquella escuela donde ejercían una misión que podríamos denominar, con nuestras palabras de hoy, de catequistas.
  • Tras detenerse un ratico en el tema central,  en la Voluntad Salvadora de Dios para con el ser humano, hecho grandioso llevado a cabo por Él mismo al encerrarse, en la persona de su Hijo, dentro de un ser humano, de Jesús, pasó, en su prédica, a llamar la atención de la numerosa concurrencia que, guardando la normativa sanitaria pertinente, casi llenaba el templo, acerca de que, lo acontecido en la Virgen Santísima, LA ENCARNACIÓN DEL VERBO, puede y debe acontecer en cada uno de aquellos fieles llamados por el Espíritu Santo y el Bautismo a la Salvación, como aconteciera en todos Santos que en el mundo han sido y son, y puso como ejemplo lo experimentado por Santa Clara de Asís pues se afirma que «en su corazón se encarnó Jesús».

  • Recibe mi saludo, mis

  •       ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
  • 8.7.2021. Jueves. (C. 1.294)
  • 2° día de la novena
  • P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario