lunes, 12 de julio de 2021

5º Día de la Novena. El Estandarte.

ESTAMPA CAUDETANA.

5° DÍA DE LA NOVENA. EL ESTANDARTE

(El ESTANDARTE es antiquísimo. El tiempo ha «bordado» sobre el original, noticias de su paso. Es de suponer, y así lo creo yo, que manos limpias y anónimas, doblaron la insignia por excelencia del Carmelo (dice referencia a que la Virgen del Carmen hace entrega del Santo Escapulario a San Simón Stok el 16 de julio de 1.251) y la ocultaría a los ojos inquisidores de los buscadores de objetos y símbolos religiosos, para hacerlos desaparecer, a lo largo de aquella etapa oscurantista y perniciosa  de nuestra Historia Patria, a que fue sometida la sociedad española en el primer tercio del siglo pasado lo mismo que ocurriera con un crucifijo que alguien descolgó de una de las paredes del convento de San José (El Carmen) y que ocultó a los pies de la cama de una  hija pequeñica, según testimonio de una señora caudetana muy mayor, que me hizo llegar el Sr. Alcalde.
Ese ESTANDARTE que ves apoyado en la pared del presbiterio es el que abre la  procesión que recorre las calle de la Real Villa de Caudete, cada mes de julio de cada año, salvo estos dos últimos porque lo ha impedido la pandemia implantada por el Covid 19.
En la iglesia de El Carmen, como en días anteriores, celebramos los actos litúrgicos del 5º día de la novena en honor de NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.
Dentro de la celebración litúrgica dominical situó el padre predicador el tema que había preparado para este día  de la novena.
Comenzó sus palabras, dejando aparte cualquier comentario a las lecturas bíblicas del domingo, como en días anteriores, invitando a la concurrencia a acompañar a la Sagrada Familia, JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, esta vez, en su viaje a Egipto.
Explicó, el orador sagrado, las razones que tuvieron los componentes de la Sagrada Familia para salir "por pies", amparados por la oscuridad de noche, camino del Sur para llegarse hasta el vecino país de Egipto y así, salvar, de una muerte segura, al Divino Infante. Les había puesto en antecedentes el ángel del Señor acerca de que el rey, burlado por los magos del oriente, había tomado la decisión de acabar con el Infantico que estaba llamado, según las Escrituras, a ocupar el trono de David, su padre y, ¡amigo!, un individuo como Herodes el Grande que no había tenido empacho alguno para llevarse por delante a su mujer y a su hijo primogénito por sospechar que andaban tramando una conjura para destronarle, no iba a consentir que un recién nacido viniera a lograr lo que no lograron ni su esposa y ni su hijo mayor. Así que, ni corto ni perezoso, ordeno a sus huestes que, en toda la región de Ramá de la que era centro neurálgico la misma Belén, cortaran la cabeza a todos los niños que no pasarán de 2 años de edad, cumpliéndose así aquella profecía que afirmaba que  "Llanto y lamento en Ramá. Es Ramá que llora por la muerte de sus hijos y no quiere ser consolada" (Jr 31,15). La liturgia de la Iglesia los celebra cada 28 de diciembre, la fiesta de «los Santos Inocentes».
Hablaba el padre Joaquín de que el viaje fue un viaje muy duro y malo por la distancia y por la inseguridad que había en el camino, camino por el que transitaba el comercio  de norte a sur y de sur a norte y que estaba plagado de bandoleros.  Pero que, al mismo tiempo, fue un viaje sobrenatural porque llevaban consigo, José y María, su mujer, al Hijo de Dios.
En su disertación, el predicador, estableció un par de parangones con aquel acontecimiento sufrido por LA SAGRADA FAMILIA de hechos que tienen lugar en la actualidad:
El primero de ellos no era otro que la emigración.
Hoy en día, gran cantidad de gentes se mueven, desde unos lugares a otros, migrando, huyendo, de la persecución por razón de su fe o por sus ideas políticas o impelidos por el hambre, para buscar, en otros  ámbitos, sitios donde establecerse y vivir dignamente.
El otro parangón lo hacía diciendo que, en nuestras sociedades, otro tipo de Herodes, salidos de ciertas ideologías, han arbitrado medios para acabar, también, con la vida, de los niños, como, por ejemplo, como ocurre con los no nacidos. Según números fiables emanados de instituciones mundiales solventes, se les impide nacer, anualmente, a entre 48 y 50 millones de niños. (Sólo en España son bastantes más de cien mil)[*].
- En el día de ayer, el orador sagrado, no echó mano de los libros apócrifos donde se cuenta, de modo muy atractivo y bucólico, el avatar de aquel viaje que tuvo que entrañar, por el contrario, unas dificultades mayúsculas, hasta establecerse en Egipto, donde permanecerían por espacio de varios años, hasta la muerte del rey tirano, Herodes el Grande. No obstante, el P. Predicador se mostró, como en días anteriores, como un gran cicerone describiendo, con detalle, los pormenores que hubieron de padecer los miembros de la Sagrada Familia. Se nota, claramente, que domina el tema y el modo de transmitirlo.
Con el día de ayer, ya pasamos el meridiano de la novena. Ya vamos de bajada hacia su fin. Ocurre, en esto, como en el ir del tiempo en la Villa caudetana: después de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de Gracia y de San Blas, va la Villa subiendo hasta la Semana Festera y, desde ésta, ya comenzamos a bajar, rápido, hasta las Fiestas Patronales siguientes.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.7.2021 Lunes.  (1.298)

[*] Los números no los aportó el predicador, los he obtenido yo de los medios de comunicación social.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso , es digno de sdm

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes , P.Alfonso, es digno de admirar éste estandarte tan bonito y también conservado después de los años que tiene y los avatares por los que ha pasado , si que es una lástima que otro año no pueda volver a procesionar por la culpa del covid 19 . Esperemos que ésto vaya pasando , para que el próximo año se pueda celebrar la procesión de la Virgen del Carmen con su estandarte y también con el canto de la Alcachofa. Que termine bien el día .

    ResponderEliminar