miércoles, 8 de septiembre de 2021

Hoy es la Gran Fiesta

ESTAMPA CAUDETANA.

HOY ES LA GRAN FIESTA.
(Busto de la imagen de Nuestra Madre y Patrona, LA VIRGEN DE GRACIA, tomada del cartel anunciador de los actos festivos de este año) 

HOY ES LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA a la que en esta Villa llamamos con su advocación de GRACIA. Hoy celebramos que ELLA nació pura, LLENA DE GRACIA, porque Dios así lo dispuso en previsión de la Redención que iba a obrar  su Hijo, al que ELLA iba a engendrar y dotar de naturaleza humana.
Hoy, en torno a ELLA,  la Villa de Caudete celebra su GRAN FIESTA, SU FIESTA GRANDE aunque, en esta ocasión, como ocurriera el año pasado, aguada en la parafernalia de sus vistosos actos materiales pero no, en los litúrgico-cultuales.
Anoche, durante la cena, nos habló el P. Luis Torres del acto llevado a cabo al terminar la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Santa Catalina delante de la imagen de Nuestra PATRONA, la VIRGEN DE GRACIA. Nos dijo que tuvo lugar un sencillo y sentido homenaje a los ciudadanos de esta Villa, cuatro, que han coronado con éxito su primer centenario.
Este homenaje se viene celebrando, últimamente, en la puerta de la Casa Consistorial (con anterioridad lo hacían en La Sala de la Lonja) al finalizar el paseo de los Volanticos, cada 6 de septiembre.
El año pasado no se celebró. La pandemia que había sembrado el Covid 19 había envuelto todo con mucho miedo y las autoridades utilizaron el lápiz rojo con prodigalidad a la hora de tachar, suspender, toda manifestación lúdico festiva y, claro, también se llevó por delante el HOMENAJE A nuestros CENTENARIOS. Este año las cosas pintaban con el mismo color del lápiz pero, hete aquí que quienes tendieron la lona oscura sobre las fiestas de Moros y Cristianos le han abierto unos agujeros por donde entra luz de fiesta. Uno de esos agujeros ha sido el  HOMENAJE  a nuestros centenarios que, por la excepcionalidad del momento, tuvo lugar en la parroquia de Santa Catalina mientras los miembros del Gremio de Campaneros ponían música con el bronce de las campanas sobre todo el predio de la Villa caudetana.
Otros rotos también van a practicarlos en la lona oscura tendida sobre la población en fiestas por aquellos que la tendieron, según nos ha dado a conocer el Alcalde por medio de los «más Media», como el pasacalle musical que llevarán a cabo la tres bandas de música existentes en esta Real Villa de Caudete, una mascletá al finalizar la misa mayor y un árbol de fuegos artificiales para cerrar con luces de colores el DÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA. PATRONA DE LA VILLA Y MADRE DE CADA CAUDETANO.
Todos los actos y manifestaciones festivos de las fiestas patronales, salvo las litúrgico-religiosas, permanecen en la triste oscuridad debajo de una pesada lona.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.9.2021. Miércoles. (C.1.363)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, gran día hoy con la celebración de Nuestra Madre la VIRGEN de GRACIA, pero como usted bien nos relata sin poder celebrar los actos que en éste día se le hacen a ELLA. Enhorabuena para las personas que ayer se les hizo el homenaje por sus 100 años que bien merecido lo tienen , un detalle por parte del ayuntamiento y que mejor que delante de la Virgen . Que tenga un excelente día de Nuestra Madre.

    ResponderEliminar