viernes, 3 de septiembre de 2021

La María Pita de Caudete

ESTAMPA CAUDETANA

LA MARÍA PITA DE CAUDETE.
(La imagen de la Virgen de Gracia por la Calle Paracuellos de la Vega)

 En este tiempo de pandemia en que las prácticas religiosas públicas, han encontrado ciertas dificultades impuestas por la autoridad competente en asuntos sanitarios, voy a relatarte un hecho que tuvo lugar hace, más o menos, 70 años.

 Corría pausadamente la década de los cuarenta del siglo pasado. Por las calles de la Real Villa de Caudete habían vuelto las manifestaciones de fe, de aquella fe que se pretendió erradicar del alma del español en la década anterior y, por ende de las gentes de esta Villa.
Con toda seguridad las calles de la Villa dejarían bastante que desear y éste sería el motivo por el que las autoridades civiles y religiosas del momento llegaron a tomar una decisión, a todas luces impopular, consistente en cambiar el itinerario de la procesión de la Virgen de Gracia.
Parece ser que, en aquel entonces, habría serias dificultades para salvar la estrechez del espacio final de la calle Paracuellos de la Vega (antigua calle de El Hospital) a la puerta misma de la parroquia de Santa Catalina.
Reunidos el Párroco, representante de la Mayordomía y el alcalde de la Villa, Don Juan Revenga Fernández de Castro tomaron la decisión de excluir del itinerario procesional las calles Juan López, antigua de La Prensa, y Paracuellos de la Vega, antigua de El Hospital, de modo y manera que al llegar  la procesión por la Avda. de la Virgen de Gracia con la confluencia con  Juan López, seguiría de frente por la Avda. para entrar a la Plaza de la Iglesia por los arcos de la Lonja y desde aquí a la iglesia arciprestal de Santa Catalina. En el acuerdo también se estipulaba que la vuelta al santuario se haría por el mismo camino, Plaza de la Iglesia y Avda. de La Virgen de Gracia.
No se sabe si hubo acuerdo entre las partes o no, para no dar publicidad a la decisión tomada. Pero lo que sí es cierto es que hubo filtraciones y se supo y, como si fuera un reguero de pólvora, corrió la noticia por las calles afectadas, Juan López y Paracuellos de la Vega y el grito de la gallega de la Coruña, María Pita (1565 – 1643), al ver a uno de los cuatro maridos que tuvo, Gregorio Rocamunde, muerto  por las tropas inglesas mandadas por Isabel I de Inglaterra al mando del ladrón de galeones españoles, Sir Francis Drake, para remover de su sillón de Rey  Felipe II, «Quen teña honor que me siga»  dio para el pelo y puso en fuga al ejército de 12.000 soldados de la reina inglesa, sonó también en Caudete, en la calle Paracuellos de la Vega, allí donde encontraban más dificultad los que empujaban la carroza, y la MARÍA PITA caudetana, INÉS PUCHE CORVÍ que vivía allí mismo, en aquella esquina, al grito de “LA VIRGEN PASARÁ POR NUESTRAS CALLES, POR DONDE SIEMPRE LO HA HECHO” se confabuló con las mujeres de sendas calles para que el día 7 de septiembre se reunieran en la esquina de la calle Juan López con la Avda. de la Virgen de Gracia. Llegado el día, cuando la procesión reemprendió la marcha, tras la parada en EL ARCO donde fueron cantados los villancicos de bienvenida a la Sagrada Imagen de la Virgen de Gracia, las mujeres confabuladas, una vez que hubo pasado de largo el estandarte, antes de que lo hiciera la Cruz, se tumbaron en decúbito supino en la Avda. de la Virgen de Gracia, por encima de la bocacalle de Juan López, con el compromiso de no moverse ni aun cuando les pasare por encima la carroza de la Virgen.

Ante hecho tan impensable, ante una protesta tan contundente y ante una manifestación tan rotunda de fe en defensa de una tradición de siglos, quienes capitularon fueron aquellos que habían decidido cambiar, sin contar con el pueblo fiel, una práctica avalada por siglos. Y así, el cura párroco, la directiva de la Mayordomía y el Alcalde de la Villa dieron su brazo a torcer y la procesión de aquel 7 de septiembre y todos los sietes de septiembre de los años siguientes, hasta hoy, sigue pasando por las calles de Juan López, el vidente y por Paracuellos de la Vega, nombre del pueblo conquense del vidente.  

Hoy, con el invento de Miguel, conocido como “Corazón”, aplicado a la barra de dirección, no representa dificultad alguna, para los que llevan la carroza, la angostura de la calle en esa esquina.

 Recibe mi saludo, mis

              ¡¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

3.9.2021. Viernes. (C. 1.358)

NOTA. El hecho que hoy te relato es histórico, hecho que tuvo lugar hace más o menos 70 años. Quien me lo ha contado ha sido Paco, conocido como “Molinero” que, a su vez, se lo ha oído, de viva voz, a Vicenta Menor Puche, hija de la MARÍA PITA CAUDETANA, INÉS PUCHE CORVÍ, y a otras personas de las calles afectadas. Yo solamente lo he puesto por escrito.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita. 

3 comentarios:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, muy interesante la historia que hoy nos da a conocer , por medio de Paco el Molinero me estoy enterando de muchas cosas de mi pueblo , y una gran ¡ Hurra por esa María Pita Caudetana! Hay mujeres muy valientes a lo largo de la historia. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. ( También es muy de agradecer que usted se tome la molestia de darnos tanta información de nuestro pueblo.)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días P.Alfonso , gracias por su crónica y el detalle que ha tenido de contar la historia que le conté, solo añadir , la que vivía en la esquina de C/ Paracuellos con Placeta Manuel Gil era Vicenta Menor Puche la que me contó éste hecho, hija de Inés Puche Corví.Ésta señora Inés la protagonista
    de esta historia vivía en el interior de la C/Juan López .
    Muchas gracias.
    Paco el molinero.

    ResponderEliminar