jueves, 19 de mayo de 2022

Los Pelargonios.

ESTAMPA CAUDETANA.

LOS PELARGONIOS.

En la primavera del año pasado Antonio Conejero, conocido como "Batiste" se acercó hasta el herbolario de Santa Margarita y desde allí nos trajo un buen plantel de geranios de acá y también de geranios de allá. Al decirte geranios de acá me estoy refiriendo a los nuestros geranios, a los de toda la vida y al decirte geranio de ellá me estoy refiriendo a los llamados Geranios Chinos, también conocidos con el nombre de Pelargonios.

Si los geranios de acá fueron arrasados como arrasada ha quedado la ciudad ucraniana de Mariupol por los misiles rusos, "fuerzas" venidas desde la morería (*), del otro lado del estrecho de Gibraltar, han arrasado, cómo fuego con Pinar, a todo  geranio que encontraron en su camino. Igual que hicieron en el año 711 cuando pasaron el mismo estrecho las aguerridas gentes de aquellos lugares aplastando a los Godos y españoles en general.

 Bien es verdad que los geranios chinos o Pelargonios son más leñosos que los autóctonos y, aunque, el ejército de minadores les metieron mano, no les causaron los destrozos que habían llevado a efecto con los nuestros.

Y, prueba de que fue así,  ahí los tienes, totalmente florecidos adornando la fuentecica del claustro adornada con el símbolo carmelitano.

El Pelargonios cuajadito de flores que alegra el claustro bajo, el Barroco Toscano, te lleva hoy mi saludo,

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

19.5.2022. Jueves.  (C.1.515)

(*) Entiendo por morería el lugar geográfico que se extiende en el norte de África entre Mauritania y Libia.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario