sábado, 30 de julio de 2022

El Arpa

ESTAMPA CAUDETANA.                                                                                                                           EL ARPA.

Puede que el título de estas palabras de buenos días te traigan recuerdos de tu edad escolar en la que te topaste con Gustavo Adolfo Bécquer porque el profesor de lengua y literatura, posiblemente, te mandara aprender, para luego recitar en clase delante de tus compañeros, aquella Rima, la VII, en la que el poeta, inspiradísimo y de hondas convicciones religiosas, hiciera una alabanza, fuera de lo común, al hecho de que la música tiene un origen divino y, por lo tanto, es un don que Dios otorga al ser humano que, sirviéndose de instrumentos que se inventa y fabrica, que no servirían para nada, si no se les sacaran las notas que duermen en ellos, al igual que Lázaro no hubiera vuelto a la vida si no lo hubiera sacado Jesucristo del hondón de la muerte, resucitándolo (Jn. 11).

Todavía se mueven de un lado a otro de mi memoria las explicaciones que, sobre esta preciosa Rima VII de Gustavo Adolfo, nos dio el profesor de Literatura antes de "clavárnosla" como actividad de memorización para la clase siguiente. Ideas que, con el paso del tiempo, he oído o leído a otros eruditos de nuestras letras, coincidentes, todos ellos, en el hecho de que, en el instrumento, en el ARPA, dormirían, cubiertas de polvo, las notas si el Espíritu divino no suscitase, en el músico, el arte para sacarlas del sopor, no las "resucitase" y de lo que hoy, yo, te doy noticia.

No, no me refiero al ARPA que cantara Gustavo Adolfo Bécquer, me refiero a otras ARPAS.

Anoche se recogió tarde el padre Prior del convento de San José, P. Luis Torres Pérez, carmelita, que, a su vez, es párroco de las parroquias de esta Real Villa de Caudete.

-         “Vengo del concierto de ARPA que ha tenido lugar en la ermita de Santa Ana”

 Y es que, de parte del ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa, había recibido una invitación para ese acto músico-social en todo lo alto de la población, siguiendo la política de las Concejalías de Cultura y Juventud de la Villa que, dentro del programa cultural LAS LUNAS (X), han incluido El Festival ARNOVA ‘La Mujer y el Arpa’ para los días 29, 30 y 31 de julio con el fin de acercar el arte de la música a las gentes de la Villa.

Este año las dichas Concejalías han programado tres conciertos de arpa en torno a la mujer, como te vengo diciendo. El primero de ellos, CONCIERTO «A MUJERES», tuvo lugar en la ermita de Santa Ana, la madre de la Virgen Santísima que en esta Real Villa es venerada fervorosamente en su advocación de Gracia.

Con suavidad o con ímpetu según exigía la partitura, los dedos del intérprete, Iván Bragado Poveda (*), fueron sacándole a las distintas cuerdas sujetas en el arpa las notas de canciones compuestas para ensalzar a la mujer ya sea madre, ya sea novia, ya sea esposa, ya sea gran profesional, ya sea reina. Diríase que los hábiles dedos del músico sacaban, pulsando magistralmente las cuerdas del ARPA,  a la mujer en sus distintas facetas, facetas que hubieran permanecido dormidas, muertas y cubiertas de polvo en las notas de un pentagrama, si el artista no las hubiera “resucitado”.

Me dijo el Prior y Párroco que fue todo un éxito porque el arpista conectó perfectamente con el público asistente en medio de una noche en la que no se había apeado el calor que había puesto el sol sobre la Villa, inmisericorde, a todo lo largo del día.

¡Bien por el músico! y, sobre todo, ¡bien por la programación realizada por las consejerías de Cultura y Juventud,  tendente a hacerlo pasar muy bien a la ciudadanía acercándole, de paso, la cultura que encierran, como si fueran píldoras sabias, las notas que corretean, arriba y abajo, por el pentagrama y a las que da libertad la destreza del inspirado músico.

Recibe mi saludo, mis

 

¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

30.7.2022. Sábado. (C. 1.541)

 

(*) Iván Bragado Poveda, un joven salmantino, es ya un intérprete del ARPA con notoriedad internacional. Ha ganado numerosos premios entre los que desataca el Primer Concurso internacional  de ARPA celebrado en Suecia el año 2019 en el que, por unanimidad de jurado, quedó vencedor entre 16 intérpretes de otros tantos países.

P. Alfonso Herrera. Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario