lunes, 22 de agosto de 2022

Cuarto día de la Novena en Honor de la Patrona, la Virgen de Gracia.


ESTAMPA CAUDETANA

CUARTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA.

(la preciosidad de las volanticos desfilando, con empaque, acompañadas por el sargento de la comparsa de LOS MOROS a punto de entrar en la Plaza de Nuestra Señora del El Carmen).

 La música que una banda ponía en todo el ámbito de esta Real Villa de Caudete ya se percibía desde lejos. Acompañaba el cortejo de la comparsa de LOS MOROS. Pero no lo hacía, como otros días, por la calle de El Molino arriba en busca de la Plaza de Nuestra Señora del Carmen. No venía, no, por mi calle, lo hacía por la calle de San Antón. Tuve que darme prisa para fijar su paso al entrar en la Plaza.

Abría la comitiva una joven policía despejando la calle aunque, la verdad sea dicha, no era menester.

(La agente del orden público ejerciendo de tal, previniendo cualquier impedimento al paso del desfile de la comparsa)

La policía municipal abre el paso a todas las comparsas que “peregrinan” por las calles de la Villa, pero, como te digo, no es menester que lo haga ya que  sus habitantes son más que educados con las manifestaciones públicas y, sobre todo, en tiempo de fiestas. Ayer era el cuarto de los anticipos en que, una de las comparsas, se encargaba de la preparación de la novena en honor de la Patrona, Nuestra Madre la Virgen de Gracia. Le tocó el turno a la de LOS MOROS.

Sí, ayer, desfilaron LOS MOROS con su banda de música, su estandarte portado por el alférez, su capitán, este año Linares, acompañado por su esposa, Rosa, y, delante de ellos, el sargento desfilando con los volanticos que iban preciosísimas con su hato de volantico moro. Esta comparsa tiene su sede en la calle San Vicente,razón por la cual el desfile de la misma no subía, como otras comparsas, por la calle El Molino puesto que le es más propio. subir por la calle Eras para torcer por la calle de San Antón y, una vez atravesada la la Plaza de Nuestra Señora de El Carmen, dirigir sus pasos a la calle Mayor.

Eran las 18,41 horas cuando las volanticos hacían su entrada en la Plaza de Ntra. Señora del Carmen detrás de la agente de la autoridad y dando lugar a todos los miembros de la comparsa, según el orden establecido para estos desfiles y que cerraba un nutridísimo grupo de miembros de la misma. Iban ligeros, diríase que iban con prisas para llegar en el tiempo establecido al santuario de la Patrona para asistir al ejercicio de la novena dedicado a la Virgen de Gracia. Dos minutos después toda la comitiva se había introducido en la calle Mayor para dejarse caer por la Avenida de la Virgen de Gracias hasta su Santuario situado extramuros, un kilómetro y medio largo.  Allí los esperaba el señor cura párroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita, para presidir los actos litúrgicos en honor de la Madre de todos y cada uno de los caudetanos, la VIRGEN de GRACIA.

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

21.8.2022. Domingo. (C. 1.552)

PD:  Jaime Bañón, no se pierde ningún acto social y que siempre va con su telefónico dispuesto para sacarle “su jugo” al momento, me hizo el favor de enviarme noticia gráfica del NUEVO ESTANDARTE  del coopatrón, San Blas, que ha de estrenar este año en su procesión con motivo de las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor de la VIRGEN SANTÍSIMA DE GRACIA. Fue bendecido por el oficiante, el Sr. Cura Párroco en la celebración litúrgica del cuarto día de la Novena.


(Momento de la bendición por el Sr. Cura párroco)

Y otras fotos


El nuevo estandarte del Coopatrón, San Blas. Una verdadera obra de arte de alguna bordadora con espíritu y buen hacer).

Otras fotos….


P. Alfonso Herrera. Carmelita.

3 comentarios:

  1. Plaza del Carmen. Por el convento no por la virgen.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, no suelo escribir en las redes, pero esta vez lo veo necesario, ya que quiero hacer un par de aclaraciones. En primer lugar, para las novenas no existe un recorrido fijo ni obligatorio, éste se realiza en función de la situación de la capitanía, y en segundo lugar, los Moros tenemos BANDERA, y la porta el Abanderado. Aclarado esto, un saludo y el día 7 tiros.

    ResponderEliminar
  3. Y son volantes, no volanticos. O son frailecicos en vez de frailes?

    ResponderEliminar