sábado, 13 de agosto de 2022

El Libro-Revista de la Asociación de Comparsas.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL LIBRO REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMPARSAS.

(Bandera de la asociación de Comparsas de Caudete)

(Cartel anunciador de las Fiestas Patronales de 2022

Dentro de la paginación (pgs.18 a 23) de LA REVISTA QUE PUBLICA LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE GRACIA DE CAUDETE, se encuentra la PROGRAMACIÓN de todas las actividades que se van a llevar a cabo en el desarrollo de las fiestas.

En mis "buenos días" de ayer yo te daba noticia de que, aquí, en el claustro Barroco-Toscano, marco incomparable donde los haya, iba a tener lugar la presentación de dichas actividades. Pues, mira, no, no fue así porque, fruto de un equívoco, yo centré mi atención en que el acto iba a girar en torno a la Programación y, no, el acto no giró en torno a la Programación de las Fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de Gracia, nuestra Patrona, ya que tenía como objetivo la "presentación del Libro-Revista que, la Asociación de Comparsas de esta Real Villa de Caudete, publica para general conocimiento de las gentes del lugar, del Avatar de cada una de las Comparsas y de las aportaciones de particulares sobre diversos temas de interés que tienen que ver con el lugar: Miguel Requena Marco, concienzudo y pausado historiador, en un encomiable y documentado trabajo de investigación, nos habla del 400 aniversario de las fiestas patronales en septiembre (Pgs 216-223). Luis Torres Martínez, como en ocasiones precedentes, nos lleva, con su ágil pluma, por el ayer de Caudete. En esta vez habla, entre tantas cosas, y lo ilustra con fotos, del convento de San José (El Carmen) y de la tradicional liturgia de los “Domingos de San José” muy seguidos y celebrados por las gentes del lugar y de sus tiempos jóvenes de futbolista en el patio del convento con los novicios que se preparaban durante un año para hacer su profesión simple (no solemne, como afirma en su trabajo. Ésta la harán tres años después) (Pgs. 226-223). Otras plumas nos hablan de personajes como José Ruiz Ruiz, del pintor Pedro Torres Cotarelo del que se celebra ya su centenario, Otras personas ponen su interés  en otros aspectos y temas como lo hace Noemí Albertos Conejero  que llama la atención acerca del futuro de las Fiestas, de los niños (pg.233). Cierra este apartado con el recuerdo de los que se nos fueron en los últimos tiempos: Arturo González, que durante algún tiempo fue fraile en este convento de San José, Federico Badenes Martí, Germán Javier, Valero Fuster, Rafael Camarasa, Miguel Ángel Cayuela Gómez, Ramón Conejero Requena, Toni y Asun (Pgs. 250-253). Todas las aportaciones nos conceden la posibilidad de enriquecer nuestro acervo cultural centrado en esta Real Villa de Caudete.

Doña María Isabel Úbeda Díaz, presidenta de la Asociación de Comparsas dio, con sentidas palabras, la bienvenida a todos los asistentes agradeció la colaboración inestimable que, para el acto, prestaron distintas asociaciones y empresas con un pequeño fallo, (no se acordó de la Comunidad de PP. Carmelitas que cedían el lugar), y presentó y dio la palabra, tras la entrega de premios,  a Don Manuel Díaz Conejero que se encargó de llevar adelante el desarrollo del acto.

Estuvo presente el Sr Alcalde con los miembros del Consistorio Municipal que él preside, en lugar de preferencia se encontraba la reina de las fiestas, Nazaret Díaz Blanes y sus damas, las comparsas y muchos vecinos que no quisieron perderse la presentación del libro REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMPARSAS.

El claustro estaba de bote en bote, no cabía un alma más. Los asistentes pasaron un poco de calor. Las columnas barroco-toscanas del claustro se había cargado, a base de bien, del calor que el sol las había dispersado a lo largo del día hasta cerca de las veinte horas en que unos negros nubarrones cubrieron la villa y nos ofrecieron su particular mascletá con relámpagos y truenos. Pero se cuidaron muy mucho, de echar agua a cántaros para no dejar por los suelos tanta preparación, tanta dedicación de los organizadores, todos ellos bajo la dirección de José Antonio Sánchez, Milán, que fue, según me hizo saber su esposa Paqui, el que propuso este emblemático claustro del convento de San José para el desarrollo de tal efemérides y, a fe, que acertó porque, a pesar del calorcito que desprendían las piedras y que motivaba el uso constante de el abanico, disfrutaron los asistentes de un acto entrañable que viene llevándose a efecto desde hace mucho tiempo y que, por mor de la pandemia del Covid-19, se ha visto interrumpido desde el año 2019. Tres años, tres, de añoranza que ayer finalizaron. 

Manuel nos fue llevando de la mano en la presentación del libro revista y de todo su contenido expresando al final el deseo de que disfrutemos todos de unas fiestas en honor de Nuestra Madre la Virgen de Gracia con todo su esplendor desde el primer momento el día 7 a las 7 en que traeremos a la patrona a la Villa y, junto a Ella, las imágenes del copatrón, San Blas, y la de San Roque*.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

13.8.2022. Sábado. (C. 1.546)

 *(La imagen de San Roque procesiona porque, me han contado, que en “un tiempo  en que campaba a sus anchas un mal para la Villa”, los habitantes del lugar invocaron su asistencia y le prometieron al Santo que, si les alcanzaba de Dios el beneficio de verse libres de aquella pesadilla, su imagen procesionaría, en las Fiestas del lugar,  junto a las de la Virgen de Gracia y de San Blas. El Santo escuchó la súplica y les alcanzó el favor de Dios. Y, desde entonces, la imagen del Santo abre las procesiones de las Fiestas Patronales).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario