martes, 23 de agosto de 2022

La Tribuna, un Símbolo.


ESTAMPA CAUDETANA.

LA TRIBUNA, UN SÍMBOLO.

(Los oficiales del Ilmo. Ayuntamiento montando en la Plaza de Ntra. Señora del Carmen, la tribuna para las autoridades e invitados de honor).

 Ya nos lo había dicho nuestro Señor Jesucristo cuando, dirigiéndose a las multitudes que le seguían por caminos y descampados, en plazas públicas, en sinagogas y en el templo de Jerusalén, se quejaba ante ellos porque “eran capaces de descubrir lo que iba a acontecer observando sola y exclusivamente algún signo como, por ejemplo: una nube por poniente les indicaba que iba a llover pronto, un viento del sur les anunciaba que traería calor y, sin embargo no eran capaces de descubrir en Él, el signo de la salvación” (Lc. 4,54 y ss).

A los habitantes de esta Real Villa de Caudete nos es fácil descubrir, a través de los signos que se van levantando aquí y allá, a lo largo y ancho de la Villa, que las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor de la Patrona, LA VIRGEN DE GRACIA, de interés turístico regional, están ahí a la vuelta de la esquina. Son, como te recordaba el otro día, según el decir de Miguel de Cervantes Saavedra, una realidad y, ya, medio vivida.

Esta mañana temprano se colaban en la quietud del convento de San José, El Carmen, unos ruidos provenientes de la aledaña plaza de Nuestra Señora del Carmen. Mi curiosidad me llevó a salir de casa y acercarme hasta la plaza donde descubrí a dos camiones que acababan de descargar los elementos necesarios para montar una grada y, ciertamente, los oficiales del Ilmo. Ayuntamiento eran los que daban los golpes, al colocar los elementos de hierro, que repercutían intramuros del convento. Se encontraban en pleno trabajo. Estaban levantando, frente a la farmacia y la clínica de sociedades de seguros médicos existentes en la plaza, la tribuna para autoridades delante de la cual habrán de pasar las colonias que vienen de lejos (*) y las comparsas en sus desfiles, según la programación festiva establecida desde siempre. Y, me dije:"Tate, ya están aquí las vistosas fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor de la Patrona, la VIRGEN DE GRACIA.

 Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

23.8.2022. Martes. (C.1.553)

(*) Las Colonias son gentes de Caudete que salieron de la Villa y se establecieron en distintos puntos de la geografía hispana e, incluso, allende la mar océana.

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

1 comentario: