jueves, 18 de agosto de 2022

Un Vivo Recuerdo.

 

ESTAMPA CAUDETANA

UN VIVO RECUERDO

(El vídeo recoge un momento de la procesión con EL RAMO bajando hacia la ermita. Durante el trayecto, los Picallos cantan a la Virgen).

(El RAMO el año 1976 que bendije yo).

(El ramo de 1978 que que, también) bendije yo).

Hay otros muchos lugares en los que, como en esta Real Villa de Caudete, se celebra y agasaja a la Madre del Señor. Por ejemplo, cada 15 de agosto, en un maravilloso valle cántabro, el de Peñarrubia, con el que los Picos de Europa  comienzan a venirse abajo buscando igualarse con las tierras llanas, se celebra, con todo boato, la FIESTA GRANDE DEL VALLE. Fiesta  que se hace en torno a ELLA, a la NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL VALLE, cuya imagen, que representa a la Virgen de la Leche, tallada en un tronco pesadísimo de castaño por algún aborigen del lugar en la alta Edad Media.

(Imagen sagrada antes de ser restaurada durante mi estancia en aquellos valles de ensueño)


(Ya restaurada. Era el año 1978)

Se la venera esta sagrada imagen de la Virgen del Valle en una “ermituca  guapuca”  en el hondón del valle.  

(Exterior de la ermita)  

(Retablo de la ermita)

Cuarenta y cinco años. Han pasado cuarenta y cinco años desde que llegué, en virtud de santa obediencia a cumplir con una misión, eminentemente pastoral, junto a otro compañero. Habíamos sido destinados a llevar la pastoral de tres valles que partían de los mismos Picos de Europa el valle de PEÑARRUBIA, el valle de LAMASÓN, separados entre sí por la collada de Hoz y, tras coronar la collada de Hozalba por el este, entrar al tercero de los valles, el NASA donde llevábamos los pueblos de Santotís, Salceda, La Lastra y Tudanca. Tudanca, el célebre pueblo montañés que citara en su novela Peñas Arriba el gran escritor costumbrista cántabro, José María Pereda, en el que afirma que "el único lugar llano de todas aquellas zonas es la solana de don José María Cosío" José María Cosío, el de los toros, el de la Enciclopedia de los Toros no igualada sobre el tema.  Hombre sencillo y afable con el que yo departí en  encuentros muy agradables e incluso me senté con él a la mesa donde estuviera José María Pereda unos años atrás. Recuerdo que hubo ocasiones en que  puso en mis manos, para que los contemplara, incunables como La Colmena de su amigo Camilo José Cela, que le habían sido regalados por los autores para su imponente, grandiosa biblioteca que, al día de hoy, se ocupa de ella y de la casona, creo que el Gobierno Civil de Santander.

Sí, han pasado 45 años desde mi llegada a aquellas tierras maravillosas donde compartí vida con los lugareños por espacio de cuatro años, tras los que, también por obediencia, no por deseo, pues, si por mí hubiera sido, allí me encontraría todavía, tuve que poner proa a Campuzano, pueblo aledaño a la populosa ciudad de Torrelavega, donde, por otros tres años, ejercí la labor pastoral.

Hoy, por la mañanita, muy temprano, una persona, lugareña de aquellos lugares idílicos, del valle de Peñarrubia, todavía mantengo comunicación con personas de aquellos lugares donde fui feliz, me saludaba con un entrañable buenos días consistente en el vídeo que te adjunto con estas letricas, un vídeo que aviva en mí un recuerdo entrañable de aquel valle y de sus gentes que, este año, como siempre, con motivo de la fiesta de la Patrona del Valle, NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, que tiene su ermita en el hondón del mismo, dentro del predio del "puebluco" de Navedo. 

Recoge el vídeo un momento de la procesión que hacen las gentes ataviadas con el hato del lugar llevando EL RAMO en unas andas, RAMO que se ofrenda a la Virgen y que, tras la misa solemne en honor de la Patrona,  que suele celebrarse en un prauco", el único llano del lugar, se procede a la subasta de todos los regalos que lo integran, destinando todo el monto allegado para ayuda de la ermita.

Sí, hoy me dieron los buenos días desde el Valle de Peñarrubia y, con ellos, despertaron en mí UN VIVO RECUERDO. 

 Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

18.8.2022. Jueves. (C. 1.551)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario