viernes, 7 de octubre de 2022

Hoy es la Fiesta. Hoy es la Virgen del Rosario.

 ESTAMPA CAUDETANA.

HOY ES FIESTA. HOY ES LA VIRGEN DEL ROSARIO.


Es más que sabido que el mes de octubre, del que ya llevamos consumidos seis días y estamos liados con el séptimo, es conocido como el mes del ROSARIO. Y, es que en el día de hoy, séptimo de los que van corriendo, celebra la cristiandad a La Madre del Señor en su advocación del ROSARIO, Advocación de la Virgen que, en muchísimos lugares, es Patrona como, por ejemplo en Toledo capital y en Lagartera, pueblo aledaño al mío de Oropesa, que es famosísimo en el mundo entero por sus bordados.

Aquí, en esta Villa no la tenemos por Patrona pues ya sabes que su Patronazgo lo ejerce Ella, pero en su advocación de Gracia, pero no es óbice para que la celebremos aquí con mucha devoción y esmero, ya te daba cuenta de ello hace dos días. Y esta devoción por la Madre del Señor en su advocación del ROSARIO se encuentra, desde hace muchísimos años por una Cofradía que se esmera muchísimo en mantener viva la tradición que la hace objeto de FIESTA y, como es costumbre, promueve un triduo en honor de la Virgen que concluye, precisamente, en el día de hoy, en el día de su FIESTA.  

En esta Villa existía una costumbre, una entrañable costumbre, que se diluyó con el fluir del tiempo. Consistía en que, al alborear, cada uno de los domingos de los meses de mayo y octubre, se daban cita un montón de fieles devotísimos de la Virgen Madre, María del ROSARIO, que, acompañando a los cofrades antes de que la noche, empujada por la avanzadilla luminosa de un sol pujante, fuera expulsada, se reunían para rezar el Santo Rosario por las calles del lugar.

Con la oración Mariana por excelencia cerraban la noche y abrían, de par en par, el día del triunfo de Jesús, el de su Resurrección que se medita en el primero de los misterios Gloriosos.

Ya te decía yo el otro día que en el rezo del santo ROSARIO dedicado a la Virgen Santísima, se reflexiona sobre el acontecer humano de Jesucristo y su partida para el cielo, junto al Padre, a donde se encontraba antes de tomar nuestra naturaleza humana y en la oración de Laudes de esta mañana leímos un himno que así lo expresa poéticamente:

Rezar el Santo Rosario

no sólo es hacer memoria

del gozo, el dolor, la gloria

de Nazaret al Calvario.

Es el fiel itinerario

de una realidad vivida,

y quedará entretejida,

siguiendo al Cristo gozoso,

crucificado y glorioso,

en el Rosario, la vida”.

Ha sido Francisco Cantos Albertos, Paco el Molinero, el nieto de Bienvenido, con las puntualizaciones necesarias de José María Marco Conejero, conocido como “el Cojico”, me ha hablado de ella y, él, siendo pequeño también iba de la mano de su madre a rezar el Santo Rosario por las calles de la villa y a cantar entre cada uno de los misterios, y al final de la oración, una preciosa canción que yo no he oído por ninguno de los lugares por donde he pasado, de la que me ha enviado, solamente, su letra. Si hubiera hecho de Caruso, aquel gran cantor de óperas, habría quedado mejor, pero no lo ha hecho, solamente me ha mandado la letra, aunque él me dice que aprendió a cantarla al escuchársela a Joaquín Jiménez, conocido como el “tío Gato” y al tío Francisco Moyá, porque él, desde muy pequeñico, acompañaba a su madre, Rosarico “la Molinera”, al ROSARIO DE LA AURORA, como ya te apuntaba antes, durante el que solía prestar guardia al estandarte llevando de la mano uno de sus cordones.  Y, como no quiere presumir de sus dotes melómanas (“ahí no me pilla”), solo me ha remitido la letra de aquella canción compuesta, muy posiblemente, por el entonces fraile carmelita P. Luis Rodríguez, que se dejaba oír cada domingo al amanecer por las calles de esta Real Villa de Caudete cantada por un gran grupo de fieles devotos que caminaban por las calles de la Villa tras el crucifijo que llevaba, abriendo el cortejo, Miguel Requena Sarriá, conocido como el “tío Pancho”, padre del acuarelista mundialmente conocido, Rafael Requena, al que seguía Francisco Jiménez, hijo de Joaquín, apodado, como su padre, “el Gato”, portando el estandarte.

Aquella canción era:

“Levántate fiel cristiano,

 que ya viene la mañana,

 y acude porque, la Virgen,

 para el rosario te llama.

 

 Venid cristianos, venid,

 Porque, la Iglesia, abierta está.

Venid cristianos, venid,

porque María espera ya.

 

El diablo en la oreja

te está diciendo

 deja misa y Rosario,

sigue durmiendo.

 

Viva María,

viva el Rosario.

 Viva Santo Domingo

que lo ha fundado.

 

Bendita la Virgen pura

Madre del Cielo

Madre de Dios, bendita

la Virgen pura

nuestro consuelo del pecador”.

 Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

7.10.2022. Viernes. (C. 1579)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Tengo el bonito recuerdo de levantarme sin hacer ruido para ir a rezar el Rosario de la Aurora. ....hermosas celebraciones de mi época juvenil.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias P. Alfonso... Mi padre y mi abuelo... Me ha hecho, recordar mi niñez junto a ellos, cada domingo iba acompañándolos, bien tempranito, cantando esa canción!!!

    ResponderEliminar