martes, 4 de octubre de 2022

San Francisco de Asís.

ESTAMPA CAUDETANA.

SAN FRANCISCO DE ASÍS.

Hay en esta Real Villa de Caudete un barrio, el de San Francisco, que se levantó al mismo tiempo que echaba a andar el siglo XX. El artífice de aquella obra, eminentemente social, fue el mecenas llamado Francisco Albalat Navajas, conocido por todo el mundo como don Paco. En ese barrio existe una iglesia pequeña pero muy guapa, modernista, enriquecida por el bien hacer de un pintor autóctono, Pedro Torres Cotarelo del que estamos celebrando el centenario de su nacimiento, que ya había corrido él, junto a su esposa y un montón de colaboradores, con la restauración de la misma tras los destrozos, causados en ella, en tiempos de guerra. Todo el barrio, y la Iglesia, ostentan, como te apuntaba anteriormente, el nombre de San Francisco porque así le bautizó el mecenas con su propio nombre que, a su vez, lo había tomado él del poberelo de Asisi, San Francisco de Asís.

Existe en el barrio una asociación cultural que se preocupa del mismo barrio y celebra con fastuosidad la fecha del pobre fraile de Asís, de San Francisco, pues le han puesto bajo sus auspicios y eso se celebra, ¡vaya si se celebra! Y más en esta Real Villa de Caudete.

Los miembros de esta asociación ya se preocuparon al iniciarse el mes de octubre de situar la imagen del titular de la iglesia parroquial, en un lugar preferente dentro de la la iglesia parroquial a Él dedicada y de la que es Titular. Al ladito derecho del altar, allí se le ve y allí le verás si te pasas por la parroquia. Yo, por mi parte, le hago frontispicio de estas letricas mías en el día en que celebramos la fiesta litúrgica del santo, a la espera de que el domingo siguiente, como es costumbre, portado por jóvenes que gozan  de buena salud, fuerza y ganas, le lleven en procesión por las calles de su barrio. En ello están ahora los miembros de la Asociación del barrio de San Francisco. Ya el señor cura párroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita, lo puso en conocimiento de las gentes de la villa en las misas del domingo pasado.

La imagen del santo había venido a ocupar su lugar de honor con la llegada del mes de octubre, como te he dicho antes, y allí permanecerá hasta tanto tengan lugar los festejos en su honor el domingo próximo.

Con estas letricas envío mi felicitación a todos aquellos a los que se les impuso el nombre del frailico de Asís, de Francisco: Franciscos, Franciscas, Pacos, Pacas Paquitos, Paquitas, entre los que se encuentran uno de los frailes que componemos esta comunidad carmelita del convento de San José de esta villa caudetana, Fray Paco Marín Sancho.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

4.10.2022. Martes. (C.1.577)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

1 comentario:

  1. San Francisco fue mi Parroquia en las dos veces que he vivido en Caudete.
    Alegría por verle de nuevo en sus días de fiesta.
    La Iglesia es linda. Muy recogida.

    ResponderEliminar