sábado, 26 de noviembre de 2022

Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ESTAMPA CAUDETANA.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Ayer se cumplieron los sesenta y dos años de aquel crimen luctuoso que fue cometido sobre tres hermanas por la policía secreta de Trujillo, el dictador dominicano, fueron las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Marabal porque, al parecer, eran activistas opositoras contestatarias al régimen que tenía vigencia en La Española, nombre con el que bautizó Colón a la tierra que él descubriera y pisara, en primer lugar,  en octubre de 1492 y que hoy conocemos como Santo Domingo. De aquí que, a la hora de señalar el día Internacional contra la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, se decidieron por el 25 de noviembre, aniversario de aquellos asesinatos reprobables. 

Ayer, cuando volvía a casa tras la celebración de la Eucaristía en honor de Santa Catalina en la parroquia de la que es titular y, por ello, lleva su nombre, en el día de su fiesta, me encontré, aunque el tiempo no acompañaba porque por todas las calles afluían a la Plaza de Ntra. Sra. de El Carmen, unos aires gélidos que cortaban la piel y se introducían hasta los huesos, con una manifestación. Un grupo de gentes de distintos sexos y condición estaban llevando a cabo un acto de recuerdo, al tiempo que de repulsa, contra la violencia ejercida con la mujer centrada, principalmente, en las muertes acaecidas a lo largo del año transcurrido entre el 25 de noviembre de 2021 y el de 2022. Ya celebraron un acto semejante el año pasado, si bien, entonces, las fotografías y los nombres de las mujeres que habían padecido la violencia por parte de su marido o pareja las habían sembrado, como semilla que busca germinar, en distintos lugares de la Real Villa de Caudete. En esta ocasión, no, por lo menos yo no las vi. Ayer lo prepararon todo en la misma plaza de Nuestra Señora del Carmen y tras su presentación, a la que no asistir por no haber llegado a tiempo, fueron leyendo el nombre así, como las circunstancias de la muerte, de todas aquellas mujeres que este año han sufrido la violencia por parte de aquellos con quienes compartían su vida. Eran leídos por gentes de toda condición, personas mayores, niños, jóvenes, de ambos sexos,

tras lo cual depositaban un clavel blanco

delante de lo que, a mí, me pareció ser una especie de  puerta o ventana abierta, de par en par, con un fondo difuso, algo así como una cortina o paño, como si nos estuvieran dando a entender que, a las que habían sufrido violencia, les hacían el presente de un blanco clavel, porque  "los que se mueren (o son matados), nos dirá San Juan Pablo II, no se van de con nosotros definitivamente, sino que se quedan con nosotros, de otra manera" y, a mí, me recordó aquella súplica que hacía San Juan de la Cruz a Dios cuando se encontraba en profunda contemplación: "rompe Señor esté paño para poder contemplarte como Tú eres", o como nos lo transmitían San Juan Evangelista y San Pablo: "A Dios, lo vemos ahora como por espejo, oscuramente. Luego lo veremos cara a cara" (1Cor. 13,12)  o, como dice San Juan en el Apocalipsis (15,2) " ahora contemplamos el cielo como de un mar de cristal mezclado de fuego, translúcido"

Aunque el tiempo no acompañaba, fue un momento entrañable de recuerdo a aquellas mujeres que habían sido echadas al otro lado de la vida por medios violentos llevados a cabo por personas "enfermas", como dijo en un “speech” improvisado, un hombre, todavía joven, tras leer el nombre de una mujer asesinada y antes de depositar el clavel blanco delante de la puerta o ventana abierta al más allá.

Recibe mi saludo, mis 

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

26.11.2022. Sábado. (C. 1.615)


Nota Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en su artículo 1.1, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario