lunes, 5 de diciembre de 2022

El Mercadillo.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL MERCADILLO.

(Estrella que tiene en su cénit el árbol de luz instalado en el centro de la Plaza de la Iglesia en derredor del cual giró la fiesta del mercado navideño de la Real Villa de Caudete).

Por encima de las carpas emergía la estrella, la estrella luminosa que anuncia la Navidad.  Luz en todo lo alto que ilumina el acontecer de los seres humanos sobre la tierra. Así destacaba, en la noche del sábado, la estrella, símbolo de la Luz divina, que no se contenta con estar prendidica en lo alto del firmamento, sino que baja a iluminar nuestra tierra sombría por donde pululan los seres humanos desde aquel primer tiempo en el que echó a andar por este mundo tras haber recibido la palmadica de Dios.

Sola, pero muy luminosa, se encontraba la estrella por encima de las lonas que servían de techo a una abigarrada multitud de caudetanos que habían acudido al mercado navideño.

Se divertían bailando al son que tocaba un grupo musical desde un estrado preparado al efecto o yendo de local en local, interesándose por este o aquel producto. Y no faltaban aquellos, los más, que, delante del único local que ofrecía algo de comer, trasegaban canapés o bocadillicos rellenos de excelentes "mariscos de pocilga" acompañados por uno de los productos estrella de la Real Villa de Caudete, su vino. Aunque, la verdad sea dicha, no todos empinaban alegremente el vaso de vino porque, había otros, amigos de un producto foráneo de color negro como boca de lobo.

Esta actividad popular local, lúdico-social no tiene muchos años de vida y de los pocos que tiene, un par de ellos, a dos, los fagocitó la pandemia que implantó en el país el Covid 19. 

El fin que se marcó el inspirador de esta fiesta no era tanto que las tiendas del lugar obtuvieran buenos dividendos, que también, sino el que los villanos de la villa se vieran, se comunicaran, hicieran pueblo, se interrelacionaran y, en eso, pusieron su granito de arena, su colaboración, cada una de las tiendas que estuvieron presentes ofreciendo sus productos, en la Plaza de la Iglesia, a lo largo de este fin de semana.

Todo resultó muy bien y muy bien cayó el chocolate que el Ilmo. Ayuntamiento sirvió al personal asistente.

 Recibe mi saludo, mis 

                ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

5.12.2022. Lunes. (C. 1.619)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario