lunes, 9 de enero de 2023

Homenaje de Plata.

ESTAMPA CAUDETANA.

HOMENAJE DE PLATA.


ANOCHE CUANDO EL QUE MANEJA el ordenador mandó la orden electrónicamente, se apagaron las luces que ponían brillo y color a las noches de la Real Villa de Caudete desde los primeros días del mes de diciembre hasta anoche mismo.

El hecho de que no se mantuvieran ninguna restricción por causa del Covid-19 que tanta murga nos ha dado y tanta guerra tiene instaurada en la China, ha traído consigo el que las fiestas en honor del Dulce Nombre del Niño Jesús (Dios salva) se hayan desarrollado como suelen hacerse desde el año 1.613. solo un fallo hubo: no encontraron niños que desempeñaran el reinado infantil por lo que solo tuvieron presencia los reyes de mayores y también los homenajes a aquellos reyes que en el año actual celebran las bodas de oro, el día de los Reyes Magos;  y plata, en el día de ayer, fiesta del Bautismo del Señor, fiesta que viene a ser el que pone broche de oro a todas las fiestas de La Navidad del Señor.

El Edil de la Villa y el Señor cura párroco acompañados por la señora presidente de la cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús, a la hora establecida, se presentaron en los domicilios de los Reyes de mayores asignados para los días seis y ocho de los corrientes, para, juntos, emprender la marcha hacia la Plaza de la Iglesia precedidos por una banda de música contratada por la Cofradía para poner la música a cuyo son habrían de bailar los Reyes y las más de doscientas parejas de bailadores.

Desde los domicilios reales emprendieron la marcha seguidos por multitud de parejas ataviadas con el hato festivo del lugar que tantas reminiscencias guardan con el atuendo de la región Valenciana. En ambos días subieron calle El Molino arriba para desembocar en la Plaza del Carmen donde ya les esperaban otras muchas parejas para unirse a la comitiva que, calle Mayor adelante, iban a desembocar tras atravesar los arcos de la lonja, en la antes dicha plaza de la Iglesia donde ya estaba todo dispuesto para el desarrollo de los bailes por espacio de una hora con estrambote. Finalizado el entrañable y colorista acto, volvieron por el mismo camino y, al llegar a la plaza de Ntra Señora de El Carmen, volvieron los reyes y las parejas acompañantes a danzar a los acordes de la banda antes de dejarse caer calle El Molino abajo para finalizar el jolgorio festivo en la casa de los Reyes del día.

En el lugar hay un dicho:

" Hasta San Antón fiestas son" 

y ese día, puedo decirte por conocimiento propio, que vuelven los reyes a vestirse de gala y en el ofertorio de la misa solemne de la fiesta del  Santo eremita vuelven a bailar los Bailes del Niño.

Desde mi ventana, telefonillo en mano, capté el venir  y el ir de la larga fila multicolor y alegre  de las autoridades civil y religiosa acompañando a los Reyes del día y de las parejas de bailadores tras los bailes habidos durante  el alto que hicieron en la Plaza de Ntra Señora de El Carmen.

Estos alegres actos tenidos en honor del Dulce Nombre del Niño Jesús, te llevan hoy mi saludo, mis

    ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

9.1.2023. Lunes. (C. 1.630)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario