martes, 14 de febrero de 2023

Rindió Viaje

ESTAMPA CAUDETANA. 

RINDIÓ VIAJE.


Quince días permaneció la imagencica de nuestro copatrón San Blas en lugar de honor en el presbiterio de la parroquia de Santa Catalina en cuyo ámbito radica la ermita-basílica donde, junto a la Patrona, la virgen de Gracia, él recibe, a la limón con Ella, las visitas, las oraciones los raticos, que le tributan aquellos sobre los que ejercen su patronazgo, los villanos de esta Real Villa. 

Ya pasaron, como un suspiro, las dos semanas que ha permanecido con nosotros. Como cada año salió de su residencia habitual para pasar con nosotros unos días en torno a su fiesta que fue precedida por un triduo en su honor al que asistieron el presidente de la cofradía Manuel Ortuño, algunos cofrades más y fieles en general. 

Dos fueron las ocasiones festivas que celebró la villa en honor de su santo Copatrón. La primera, la litúrgica, aquella que se desarrolló los días uno, dos y tres de mano del oficio litúrgico en su honor poniendo su colofón en el día de la fiesta, el día tres y, la segunda, la acaecida en la puerta de la Villa, ámbito donde se desarrolló la vida de las gentes del lugar en siglos pretéritos y que ahora acoge los actos lúdico-festivos durante las fiestas en honor del Santo. Era, es, la zona antigua. Consistió la efemérides, como ya te adelanté en su momento, en la bendición y degustación de los roscos del santo, en el encendido de las hoguera en su honor y en "darle aire" a la imponente SARDINADA que se asaron cuando las llamas de la hoguera vinieron a menos dejando unas ascuas al rojo vivo.

También se desarrollaron las actividades lúdicas que siempre se montan para la participación y el divertimento de los ñacos, la gente menudica, de los jóvenes con la presencia y el calor que emanaba de la gran cantidad de gentes del lugar que se dio cita allí para pasar un rato de alegría desbordante en la fiesta del Santo Blas, Copatrón de la Real Villa.

El domingo pasado, según lo estipulado por normativa muy antigua que ha traído sobre sus crestas las olas de la leyenda y la tradición, la imagencica del Santo Copatrón, Blas, emprendió el camino de vuelta a su ermita-basílica a la  finalización de la celebración Eucarística del mediodía presidida, como era de razón, por el párroco del lugar, P. Luis Torres Pérez, carmelita, haciéndolo por el mismo camino que la vio subir, a través de las calles de la zona antigua de la Villa caudetana.

Y, como acontece siempre, llegada que fue la imagen frente a la puerta de la iglesia del monasterio de las monjas carmelitas que lleva por nombre del Sagrado Corazón de Jesús, y de la Virgen de Gracia, se detuvo  la procesión durante unos minutos para escenificar un saludo que hace el Santo Copatrón a la Madre de su señor, a la Virgen Nuestra Señora del Carmen. Luego, mientras sonaban vítores alabando al Copatrón representado en su imagen,  emprendió ésta el camino descendente que le llevarían hasta la ermita-basílica donde tiene su asiento a los pies de ella de la Virgen de Gracia, de la Patrona.

Con la vuelta de la imagen del santo se cierran, en este pueblo, las fiestas de la Navidad del Señor porque como afirma el dicho popular “hasta San Blas las fiestas serán”.

Ya camina la villa con paso ligero en busca de la semana festera con la que se parte en dos el calendario que marca los tiempos en esta villa. El tiempo que ya pasó, seis meses, y el tiempo que queda, otros seis meses, hasta que salgan de los baúles y de los armarios los trabucos y los vestidos de fiesta de cada una de las comparsas y sus escuadras para lucir guapos en la fiesta en torno a ella a la patrona a la Madre del Señor que aquí llaman Virgen de Gracia. Aunque a lo largo de ese tiempo otras fiestas van llenando de luz y señorío el lugar como, por ejemplo, la elección de las nuevas damas de las distintas comparsas de las que saldrá,  por sorteo, en una linda fiesta que suele celebrarse en la plaza de toros, las Arenas de Caudete,  la nueva reina de fiestas.



Recibe mis saludos, mis 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

13.2.2023. Lunes (C. 1.634)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario