jueves, 23 de marzo de 2023

Triduo en Honor de la Virgen de los Dolores.

ESTAMPA CAUDETANA.

TRIDUO EN HONOR DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

Ayer despedimos aquí en la Real Villa de Caudete a dos hermanos una mujer, Carmen, y un hombre, Salvador. Se nos fueron a la casa del Padre. A mí me tocó presidir el funeral del hombre, mientras que el señor cura párroco P. Luis Torres Pérez, carmelita, hacía lo propio con el oficiado por la mujer.

Nada más entrar en la iglesia de Santa Catalina me llamó la atención ver, en sitio de honor, en el presbiterio, a la preciosa imagen de la Virgen María, nuestra Madre en su advocación de los Dolores. Pregunté al sacristán, Juan Doménech, la razón del hecho y me contestó: 

"Es tradición, de un tiempo a esta parte, de que, en la semana anterior al Viernes de Dolores se traslade, desde su peana en la capilla a ella dedicada en la nave izquierda de la parroquia hasta el presbiterio para que presida los actos litúrgicos del triduo a Ella dedicado.

Con anterioridad este triduo se venía haciendo la semana previa a la Semana Santa pero cosa que acontece entre los hombres, se suscitó entre aquellas personas que, en un tiempo determinado, constituían la cofradía, decidieron constituirse, a su vez, en cofradía en torno a la imagen de la Virgen Dolorosa, lo que trajo consigo el que, "pro  bono pacis", aquella imagen, advocación de la Virgen de los Dolores, fuera venerada en la penúltima semana, antes de la Semana Santa, dejando a la otra advocación Mariana para la última semana de cuaresma".

Al ver la imagen con el hato que la bordara Feli, viuda de Juan Bordallo, inmediatamente me vino al magín:" ya tengo La Estampa CAUDETANA para mañana". Y ya lo ves. Tiré de telefonillo y la saqué estas dos instantáneas que te llevan hoy mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡ BUENOS DÍAS!!!!!!

23.3.23. Jueves. (C. 1.651)



Fotos del traslado.

El bueno de Jaime Bañón, reportero gráfico del traslado de la sagrada imagen desde su capilla al presbiterio, me ha suministrado testimonio gráfico del hecho.

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario