martes, 18 de abril de 2023

Sale el Santísimo.

ESTAMPA CAUDETANA.

SALE EL SANTÍSIMO


Bajo palio paseó el Santísimo Sacramento por las calles de la Real Villa de Caudete en el día de ayer.

Una vez más y ¿ya van?, tuvo lugar, se llevó a efecto, esta tradición que se remonta a aquellos tiempos en que Caudete perteneciera a la vecina región levantina, donde se sigue  celebrando en algunos, no muchos, pueblos. En los albores del s. XVIII (1707) se enzarzaron en una contienda que se conoce como la "batalla de Almansa", los Castellanos y levantinos y, tras la "paliza"  recibida por éstos, Caudete dejó de pertenecer a la región Valenciana y fue asumida por la Castellana. Pero aquello no terminó con costumbres y tradiciones y, una de ellas, es la que tuvo lugar ayer, día de San Vicente Ferrer, patrono de la región Valenciana, LA PROCESIÓN  del SANTÍSIMO bajo palio que portan los miembros de la cofradía de La Sacramental, por las calles del lugar. Discurre, como te he dicho, la PROCESIÓN por las calles de la Villa para acercarse y otorgarse a los enfermos que así lo desearen. 

Ayer, día de San Vicente, fiesta local, tuvo lugar partiendo de la parroquia de San Francisco, el domingo anterior partió de la iglesia del monasterio del Sagrado Corazón y de la Virgen de Gracia donde viven su consagración un puñado de monjas carmelitas de clausura que por aquí llaman "las encerrás". 

El Sr. cura párroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita, celebró la Eucaristía y, él mismo, portando el copón con el Santísimo fue a visitar a los enfermos del ámbito parroquial de San Francisco, el día anterior el Diácono Don José Lozano hizo otro tanto a los enfermos de la parroquia de Santa Catalina. Y, es tan señalada e importante que es acompañada no sólo por los cofrades de La Sacramental rigurosamente vestidos de negro y no poca feligresía, por el Ilmo. Sr. Alcalde de la Villa y la Sra. Juez de Paz a los que acompañaba la presidente de la Cofradía de La Sacramental, como puedes ver en las fotografías que ha tenido a bien pasarme Jaime Bañón. Jaime es un consumado notario gráfico del acontecer de la Villa.
Como cada año las tres hermanas, Carmen, Cati y Pilar Belda Ortuño, y la hija de ésta, adornaron las calles aledañas a la parroquia con follaje verde y de colores suministrado por Antonio García, el hombre de Pilar. 

Da gusto ver la obra realizada, el tapiz o alfombra por donde tenía que pasar el Santísimo. Estas tres hermanas que nacieron en la casa que hace esquina entre las calles de Santa Inés y San Francisco, justo, frente a la puerta de la parroquia, vienen alfombrado la calle desde su más tierna infancia pues así se lo inculcó su madre que, a su vez solía hacerlo a ejemplo o por imperativo de la suya. Aquí las ves en plena faena y posando tras haber concluido su trabajo.

Sirvan estas letricas como reconocimiento a su labor, que no es otra cosa que su ofrenda al Santísimo, y, de paso, como medio para acercarte mi saludo y mis

 

       ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!


18.4.2023. Martes. (C. 1.658)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario