miércoles, 20 de septiembre de 2023

El Besapiés

ESTAMPA CAUDETANA.

EL BESAPIÉS.

(Imagen actual de la Virgen de Gracia)

Durante el pasado domingo tuvo lugar el BESAPIÉS a LA PATRONA. Este acto litúrgico es costumbre que arraigó en la Real Villa de Caudete mediado el siglo pasado, pues echó a andar el año 1942, el domingo siguiente a las Fiestas Patronales del lugar, como ya te daba noticia el domingo pasado, el posterior a las FIESTAS PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. 

Resulta que, por aquel entonces había desaparecido el furor del desencuentro entre hermanos que motivó una guerra fratricida que se llevó por delante, además de muchos españoles, muchísimo vestigio de la cultura de esta gran nación que es España y, en esta Villa, se convirtieron en ceniza tantos elementos culturales y religiosos, entre los que se encontró la Sagrada Imagen de la Virgen de Gracia, pues ardió en su santuario tras ser arrojada de su camarín, el 22 de julio de 1936. Sólo se salvó la pelotita que llevaba la Virgen en su mano derecha porque salió rodando y fue a parar junto a una pared donde la encontró el hijo del santero y que, hoy, es la que sostiene la nueva Imagen en su mano, como lo hiciera la antigua. En la primavera del año 1941, apaciguado el conflicto un par de años antes, la Mayordomía encargó una nueva imagen de la Virgen para que viniera a ocupar el lugar de aquella que había sido incinerada   El escultor escogido fue Miguel Bañón Díaz, natural de esta Real Villa de Caudete. Ya te dije que la familia Izquierdo donó un hermoso ciprés que crecía en el campo de su propiedad conocido  como  "Casa de los Frailes". Se sirvió el escultor  de aquella imagen, tantas veces contemplada, que guardaba en su memoria y de una fotografía que fue mandada hacer  el año 1906 que mandara hacer por  el tesorero de la Mayordomía, Don Joaquín Pascual Fernández, padre que fuera de Don Antonio, sacerdote de este pueblo que murió recientemente con los cien años cumplidos, a  Don Jorge Arnedo y Asensi amigo personal del demandante y fotógrafo de profesión.

(Fotografías realizadas a la antigua imagen en 1906)

Dicha fotografía logró salvarse de la quema.

Como buen caudetano se esmeró para que, con su buen hacer sirviéndose de la gubia, el escoplo y el martillo fuera tomando forma la nueva imagen, preciosa, de la Virgen de Gracia. El escultor hizo entrega de la obra acabada, el día 3 de septiembre de 1941 

(Ésta es la foto de la imagen  que esculpió Miguel Bañón Díaz. Si te fijas bien, verás que los zapatitos de la Virgen están desgastados por el BESAPIÉS a lo largo de los años)

Tres días después fue bendecida solemnemente por el Obispo de Badajoz Exmo. Sr. Don José María Alcaraz y Alenza.

Esa imagen, restaurada hace unos años, fue la que, el domingo pasado, se expuso, sin ropaje alguno, para ser venerada por los fieles caudetanos en EL BESAPIÉS.

A las 19.00 horas con Alba y estola apareció en el presbiterio el P. Carmelita natural de la Villa, Antonio Graciá Albero, para presidir la liturgia que habría de poner el broche de oro a las Fiestas Patronales de este año. Entonó a capella el canto de la Salve a la Patrona y, al finalizar, dio paso a un grupo de gargantas escogidas que cantaron los Gozos de la Virgen.

Hecha la oración final, esperaba una larga cola de fieles devotos para honrar en la imagencica a la Madre y Patrona. 

Cuando salí del santuario, muy cerca de las 20,00 horas todavía llegaban fieles para  honrar a la Virgen.

Recibe mi saludo, mis

¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

20.9.2023. Miércoles. (C. 1.680)

Notas:

1 El escultor percibió por su trabajo la cantidad de 12.000 Pts.

2 Las notas históricas como las fotografías que acompañan este escrito me fueron suministradas por Don Francisco Cantos Albertos.

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario