sábado, 30 de marzo de 2024

Procesión de los Pasos y el Rezo del Víacrucis

ESTAMPA CAUDETANA.

PROCESIÓN DE LOS PASOS Y EL REZO DEL VÍACRUCIS.

Ayer, VIERNES SANTO, muy de mañana, se pusieron de acuerdo el sol y las cofradías y hermandades de la Real Villa de Caudete porque, cuando aquel, puso su luz en las calles de la villa, éstas sacaron las imágenes de la parroquia de Santa Catalina para llevar a cabo, como suele hacerse desde tiempo  inmemorial, la procesión conocida con el nombre de LOS PASOS durante la cual se reza públicamente el Santo VIACRUCIS.

No faltaron feligreses que se unieron a los miembros de las cofradías y hermandades en el itinerario prefijado  de antemano para hacer el recorrido y, así, rezar el santo ejercicio del VÍACRUCIS. No faltaron tampoco quienes, de pie, a lo largo del camino esperaron el desfile de Cofradías con LOS PASOS tomando parte, así, del rezo comunitario que no tenía otro fin que preparar la liturgia vespertina de la crucifixión y muerte del Señor.

No hacía frío. Los termómetros digitales que se asoman a la plaza de Nuestra Señora del Carmen marcaban dieciséis grados de temperatura y como el súbdito de Eolo no había salido, todavía, de su enclaustriamiento, la actividad y ejercicio religioso se vio favorecido grandemente. Más tarde, sí que haría acto de presencia el viento que venía con malas ínfulas, atherido de frío y, claro, al llegar a estos pagos se lo acudió de encima para templarse un poco y poder tomar altura.

En la plaza de Nuestra Señora del Carmen se juntaron setenta y una personas, yo las conté desde la sala de campanas de la torre, hoy cortocircuitadas, sin sonido, por ser VIERNES SANTO, desde donde tomé algunas instantáneas de la procesión que se llevó a cabo, como te vengo diciendo, muy de mañana. Y, como es costumbre hecha norma, la Bocina precedía a los caminantes esparciendo a las cuatro puntas de la rosa de los vientos la noticia de su inminente llegada.

Decidí subir a todo lo alto del campanario con el fin de captar el momento en el que el Santísimo Cristo de la Caída se encontraba con la imagen de la Mujer Verónica que le esperaba justo, justo, frente al convento de San José (El Carmen) en cuya iglesia había permanecido durante la noche, imagen que se venera en la parroquia de San Francisco, como ya te anuncie  antes de ayer.

El señor cura párroco,P. LuisTorres Pérez, carmelita, revestido de Alba estola y capa acompañaba la procesión.

El día se cerró con la procesión del SANTO ENTIERRO en que tomaron parte todas las Cofradías y Hermandades.

Desfilaron las imágenes de la Virgen de la Piedad, el Santo sudario, Santo sepulcro y la imagen de la Virgen de la Soledad. 

A esta procesión asistió el clero formado por el párroco P. Luis Torres Pérez carmelita, el actual Coadjutor, P. Antonio Graciá Albero y el sacerdote secular Don Ramón Gisbert Conejero. Todos ellos naturales y vecinos de esta Real Villa de Caudete. Los seguían damas y cofrades, miembros del consistorio municipal, a cuyo frente desfilaba el Ilustrísimo Señor Alcalde, el jefe de la Policía Municipal, la Señora Juez de Paz y el Presidente de las cofradías y hermandades de la villa.





























Cerraba todo el cortejo la banda oficial de la Villa.

Recibe mi saludo, mis


 ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

30.3.2024.SÁBADO SANTO. (C.1.850)

P. Alfonso Herrera- Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario