sábado, 20 de abril de 2024

La China.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA CHINA.

En esta Real Villa de Caudete han fijado su residencia cuatro grupos de chinos. Tres de ellos son empresas que se decían al comercio. Dos lo hacen intramuros, la tercera, una gran superficie, lo hace por la zona industrial, justo detrás de la gran superficie donde ofrece sus productos la empresa Economi. 

La cuarta CHINA no vende, solo luce tipo ofreciéndose a los transeúntes  y regala  fragancia a quienes pasan delante de ella.

Si bajas por la Avda.de la Virgen de Gracia con dirección al santuario de los Patronos, no te va a pasar desapercibida, te vas a encontrar con ella, con LA CHINA.

Si en tu paseo con dirección al santuario te diere el aire en la cara vas a notar tiempo antes de llegar a la Glorieta de La Cruz, su presencia y tú mismo  vas a decirte en voz alta:¡Qué fragancia! y acertarás de plano porque  te la pondrá el airecillo de levante en tus mismas narices y las papilas olfativas harán de transportistas para llevarlas al cerebro y éste la lanzará por todo tú ser que experimentará un grato placer. Y cuando llegues a la Glorieta de La Cruz, tu curiosidad te impulsará a buscar el lugar de donde nace y se expande tal fragancia.

Y estoy seguro que será satisfecha al descubrir a LA CHINA cubriendo la valla  del chalet de la derecha, el que mira a la Imagencica de la Virgen de Gracia y a la Cruz, con multitud de florecillas blancas que emulan a las estrellas que tachonan nuestro cielo en noches despejadas, claras y sin luna.

Yo no sé de dónde proceden los comerciantes chinos que se han asentado en la Villa pero sí sé de dónde nos llegó el JAZMINUM  POLYANTHUM (muchas flores), nos viene del sureste de la China, más concretamente, de las provincias Guizhou, Sichuan y Junnan, de su zona montañesa y, como le gustan las alturas, allí viven felices su vida entre los 1.500 y los 3.000 metros de altura porque no le meten miedo los fríos pues  aguanta hasta 12° bajo cero.

Pero, es viajera, muy viajera, tanto que ha llegado hasta esta villa Caudetana y a muchos otros sitios de este mundo nuestro. Y como le gusta escalar sube y sube por vallas, paredes y árboles y todo lo que se levante delante de ella haciendo bonitas cortinas para cenadores y pérgolas. Ya te digo en el chalet donde la he visto yo está tapando la verja que le separa de la calle.

Envuelto en la suave y fina fragancia del jazmín chino, también llamado de la leche, te envío mi saludo de hoy, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

20.4.2024. Sábado. (C.1.871)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario