domingo, 28 de julio de 2024

Campsis Radicans.

ESTAMPA CAUDETANA.

CAMPSIS RADICANS. 

Si en tu paseo subes desde la Avenida de la Virgen de Gracia hacia la de las Jornetas por la calle Concha Espina, te vas a encontrar, en el tercero de los chalet, con la valla de obra totalmente fagocitada por LA TROMPETA DE FUEGO, que es como la llamamos para andar por casa, a la enredadera que tiene por nombre científico el de CAMPSIS RADICANS.

Como yo, no es de aquí. 

Yo ya la conocía porque, en mi pueblo de Oropesa (Toledo), abundan y, lo mismo que ocurre allí, acontece aquí. Medran a base de bien  si hunden sus raíces en buena y drenada tierra como es el caso del parterre desde donde se levanta para ir colonizando la valla del chalé. Su dueño la mantiene a raya a base de drásticas podas, porque con ella comparte parterre una PLUMBAGO AURICULATA o JAZMIN AZUL de la que ya te hablé el pasado 18 de junio. Pero, a pesar de ello, tiene, todavía, un gran espacio para expandirse y agarrarse con sus raíces aéreas a las piedras, al cemento o a cualquier superficie  a la que lleguen sus zarcillos. 

Es una planta trepadora fuerte, leñosa, las ramas suelen tener algunos centímetros de diámetro y son duras como el pedernal porque al invierno le aguantan hasta los 35 grados bajo cero y en verano no está agusto si no goza de una relación directa con el sol aguantando, en estas tórridas tierras de la Real Villa de Caudete, todo lo que le eche. Es más, se permite el lujo de no florecer hasta tanto ha pasado algún tiempo bien fustigada por los rayos ardientes del viajero celeste. 

Ya te decía anteriormente que no es autóctona de estas zonas. Lo es del Sudeste estadounidense y, a lo mejor, se vino de polizón en alguna de las carabelas o bergantines de los conquistadores españoles en las postrimerías del siglo XV o principios del siglo XVI, pues como sabes, Cristóbal Colón puso su planta en La Española, la actual Santo Domingo, en octubre de 1492  y, luego, él y los que le siguieron fueron plantando banderas españolas hacia el Sur, hacia el Oeste y, también,  llegaron a tomar posesión, por el Norte, de la mitad de los actuales Estados Unidos. Pero eso es otra Historia, Grande y Épica, eso sí, pero otra Historia.

LA TROMPETA DE FUEGO, luce guapa y primorosa, abrazada a la valla que separa la propiedad del chalet de la calle, cuyos dueños la cuidan con dedicación y esmero, como a su vecina LA PLUMBAGO AURICULATA y a toda la foresta que hace de su jardín un lugar pintiparado para pasarlo muy bien en estas tardes noches caudetanas.

LAS TROMPETAS DE FUEGO  que no emiten notas musicales estridentes, como sus colegas instrumentistas, te llevan hoy mi saludo, 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

29.7.2024. Domingo. Primero de los días de la Novena en honor de la Patrona, la Virgen de GRACIA.(C. 1.967)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario