ESTAMPA CAUDETANA.
LA VIRGEN DE LA CAMA.
Celebramos hoy en el orbe católico el día de la Asunción de la Virgen Santísima al ámbito trinitario, al lugar donde se encuentra su hijo Jesús porque, como Él dijo a sus discípulos, convenía que todo sucediera a según el plan previsto para volver al sitio de donde había venido, es decir a la derecha del Padre.
Hasta allí subió la Virgen Santísima, la Madre del Señor. Y hoy la celebramos con toda solemnidad.
La Asunción de la Virgen es un dogma católico, verdad que debemos creer los cristianos, y es un dogma que se cae de sí mismo porque: ¿dónde vas a encontrarse la Madre del Señor, sino es con el Hijo?
El Papa de feliz memoria, el venerable Pío XII, declaró la Asunción de la Virgen Santísima nuestra Madre, a los cielos, el primero de noviembre del año santo 1950. Pero esto no quiere decir que empezara en ese día y en ese año a prestarse devoción a la Asunción de la Virgen María la Madre del Señor.
¡Qué va! ¡ni mucho menos! Porque esta verdad de fe fue asumida desde muy pronto en el ámbito cristiano, yo diría que desde el mismo inicio. Si bien, fueron los Santos Padres los que lo celebraban litúrgicamente hablando. Estamos en el siglo IV y en el siglo V.
Aquí, en la Real Villa de Caudete, también se tenía por cierto que la Virgen Santísima, Madre del Señor, a la que se profesa una especial y cariñosa devoción en su advocación de Gracia, se tenía por muy cierto que estaba con su Hijo Jesucristo, en cuerpo y alma, en el cielo, en el ámbito Trinitario, con Dios Padre, con Jesucristo, su Hijo, y con el Espíritu Santo.
Prueba de ello es una imagen preciosa que según dictamen del catedrático de Arte Don Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, con asiento en la capital de Albacete (*), fue esculpida a principios del XVIII.
Se veneraba en la parroquia de Santa Catalina.
En 1936, ante la furia iconoclasta alentada por una ley promulgada por el Gobierno nacional de entonces, fue salvada de ser incinerada por Francisco Requena, conocido como "Cocorro", que la escondió en el vano de una escalera tapiada donde permaneció durante todo el tiempo que duró la contienda nacional de 1936 al 1939.
Cuando fue retirada de la parroquia, permaneció mucho tiempo en la sala de San Antonio hasta que se iniciaron obras pasando al carnero de la parroquia desde donde fue trasladada, porque así lo estipuló un párroco, a la ermita de Santa Ana donde permanece en la actualidad.
Hace un par de años nos fue solicitada por una parroquia de Yecla para que presidiera la novena y fiesta el honor de la Virgen Asunta a los cielos.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
15.8.2024.Jueves. (C. 1.982)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
(*) La Virgen del Tránsito (o de Agosto), es decir la imagen de la Virgen muerta, empezó a representarse en la Baja Edad Media, en el periodo gótico, aunque la representación aislada y aparentemente dormida, se generIiza en el Barroco, con vestiduras naturales, incluso en una urna de cristal, para poder ser venerada por los fieles. Esta imagen, en particular, tanto puede ser del siglo XVII como del XVIII. La cabeza es de cierta calidad y buena ejecución. Las manos y los pies, no están excesivamente trabajados y es posible que hayan sufrido repintes en la encarnacion . Habría que ver la estructura interna, que será simplemente de madera, sin más detalles. También sería conveniente saber si se conservan vestiduras antiguas. En la provincia de Albacete, sólo conozco una, quizá, incluso de Salzillo, plenamente del siglo XVIII, que está en la parroquia de San Andrés de Carcelén. También otra de talla completa en la Trinidad de Alcaraz, quizá del siglo XVII. Esta de Caudete, sin conocer nada más que por las fotos, pienso que podría ser, barroca y de principios del siglo XVIII. Simplemente a ojo. Es el momento, muy propio del sentimentalismo tradicional en el que se apela a los sentimientos y a la piedad de los fieles. En resumen, una obra propia de la devoción popular, quizá de los primeros años del siglo XVIII, no adscribible a escuela clara, que tanto puede ser levantina como del interior penínsular. Es lo que se me ocurre.
Es de suponer que la encarnacion y policromada de la cara es la original. El resultado es correcto, tanto en la boca como en la línea de las cejas. Es obra respetable.
(Luis Guillermo García-Saúco Beléndez)
Nota: Las noticias históricas de esta Villa, así como la consulta realizada al catedrático de Arte Don Luis Guillermo García-Saúco Beléndez y el reportaje gráfico me han sido suministrados por Paco Cantos Albertos, ("Paco, el Molinero").
Interesante el relato y Preciosa la imagen . Saludos
ResponderEliminar