lunes, 28 de julio de 2025

Comenzó la novena en honor de la Patrona, la Virgen de Gracia.


ESTAMPA CAUDETANA.

COMENZÓ LA NOVENA EN HONOR DE LA PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA.

Hace mucho tiempo que se instauró en esta Real Villa de Caudete una forma muy original de llevar a cabo la NOVENA EN HONOR DE LA PATRONA. En lugar de hacerlo, como está establecido: nueves días seguidos previos o siguientes, en algunos lugares así lo hacen, a la Solemnidad correspondiente, aquí lo hacen a lo largo de los seis domingos previos al 7 de septiembre que es el día en que procesiona la Sagrada Imagen de la Virgen de Gracia desde su santuario hasta la Villa fijando su residencia, durante todas las fiestas, en la parroquia de Santa Catalina donde, la titular, cede su lugar a la Madre que viene a celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en su honor. Y, una vez establecida, concluye la NOVENA llevándose a cabo los tres últimos días que dan paso a su SILEMNIDAD, A SU FIESTA VIVIDA CON SUS HIJOS a los que patrocina.

No sé en qué tiempo tuvo lugar la implantación de este modo de hacer la NOVENA, posiblemente en los tiempos del párroco P. Rafael María López Melús, carmelita, y, si es así, estamos hablando de CINCUENTA AÑOS.

Cada uno de los días, coincidentes con los domingos, como ya te he dicho, se encarga una Comparsa del boato. Y, así, hacen un desfile informal que, saliendo de la sede correspondiente, y precedido por los volanticos y seguidos por los mandos de la Comparsa con estandarte, seguidos por la Reina de Fiestas y sus damas de honor, autoridades, banda de música y miembros de la Comparsa correspondiente, se llegan hasta el Santuario donde se hace entrega de un ramo de flores a la Virgen, dando paso a la NOVENA Y MISA.

Ayer le tocó abrir la novena, como acontece siempre, a la Comparsa de GUERREROS a los que sorprendí cuando estaban a punto de entrar en la Glorieta de la Cruz desde cuyo monumento, ELLA, esculpida en piedra, miraba como pasaba el alegre tropel camino de su santuario. 

                                

Así lo vi, y así te lo cuento, al tiempo que te mando mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

28.7.2025. Lunes. (C. 2.299).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario