ESTAMPA CAUDETANA.
AZUCENA DE LA VIRGEN.
La han dado ese nombre, AZUCENA DE LA VIRGEN, con toda seguridad, porque se levanta de sus cenizas, como hiciera aquella ave mítica, el Fénix, en estas fechas del agosto tórrido en que celebramos a su Reina, la Virgen María, ASUNTA EN CUERPO Y ALMA AL CIELO. Solemnidad que celebramos hoy.
Así se llama esta preciosa flor, que nace en los arenales playeros donde se las arregla para introducir el bulbo del que nacen a una profundidad considerable. Se caracteriza por no tener miedo a la humedad impregnada de sal.
Pero no solo es costera, razón por la cual se la conoce también con el nombre de AZUCENA DE PLAYA y, si no, pregunta a la monja carmelita de clausura encargada del ornato de la iglesia del monasterio, porque, su huerta, se encuentra salpicada por estas flores que salen a lucirse después de que se han desprendido de todas sus hojas que yacen secas formando un círculo en torno al orificio por donde emerge esa preciosidad de flor, desde el hondón donde se encuentran sus bulbos. Muestra de ello es la preciosidad que preside estas letricas de salutación y que la he tomado del céntrico situado a un lado del altar de la iglesia del monasterio.
Y lo que acontece en la huerta del monasterio de las monjas "encerrás", tiene lugar en el corralón del convento de San José (El Carmen). Pues, en el secarral en que se ha convertido por el duro castigo a que lo tiene sometido el calor sofocante, han florecido, como puedes ver en las fotos que te adjunto.
La primera de las antífonas de las primeras Vísperas de la Solemnidad reza:
"Cristo ascendió a los cielos, y preparó un trono eterno para su Madre Inmaculada".
Y allí se encuentra Ella para siempre. Aunque no siente reparo cuando lo abandona para hacerse presente entre nosotros en ese ir de la historia como hizo en Fátima y en tantos otros lugares a lo largo y ancho de este mundo. Y ésta es la Solemnidad que celebramos hoy, EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EN CUERPO Y ALMA. VERDAD REVELADA que fue proclamada por el papa de feliz recuerdo, Pío XII, el 1 de noviembre de 1950.
Ella, la primera en alcanzar lo ya anunciado y prometido por Dios al ser humano, según nos recuerda la Buena Noticia que traslada San Pablo a su comunidad de Corinto (1 Cor. 15, 42-58).
Te deseo un día de la ASUNCIÓN de La virgen María, Nuestra Madre, muy feliz.
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!
15.8.2025. Viernes (C. 2.325).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario