domingo, 31 de agosto de 2025

La Fiesta de los Niños.

ESTAMPA CAUDETANA. 

LA FIESTA DE LOS NIÑOS. 


Todo comenzó a las doce de la mañana de ayer en la Plaza Nueva. Allí se dieron cita los más pequeños de la villa para ser, y no solo sentirse, protagonistas de primer orden con motivo de las inminentes fiestas patronales en honor de la Virgen María de Gracia. 

Allí aparecieron con sus arcabuces de juguete remedo de aquellos que portan, manejan y usan los mayores en procesiones, guerrillas... Arcabuces que, incluso estaban preparados para disparos que podemos catalogar como de juguete, simples pistones.Y como si de verdaderas escuadras o comparsas se tratara, iniciaron su desfile, comparsa tras comparsa, en dicha plaza para tirar después por la calle Eras, la de San Antonio, la Plaza de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, calle Mayor, Avenida de la Virgen de Gracia, Mercado,  para rendirlo en el Paseo Luis Golf, al otro lado de la pared del convento de San José, (El Carmen), donde rodaron sus bandericas.

Distintas bandas musicales acompañaron a los niños en su caminar por las calles de la Real Villa de Caudete.

Hacía calor. El sudor empapaba a todo el mundo que asistía al desfile de los ñacos (niños) y a los mismos niños a los que había que hidratar, pues lo que es noticia por distintos lugares de la península:

QUE HA DESAPARECIDO LA OLA DE CALOR.

Aquí, en esta Villa..., "tururú, que te vi".

Poco después de las catorce horas la gente, los ñacos incluidos, fueron a reponer fuerzas porque medida la tarde volvieron a tomar protagonismo los peques. Claro, estaban llevando a cabo, en pequeñito, lo que los grandes realizarán la semana que viene enas fiestas PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA.

Volvieron a recorrer algunas calles llevando a cabo la RETRETA, el paseo bailado con los faroles de las distintas comparsas, eso sí, hechos a su medida que, aún así y todo, les costaba llevar. Pero principio requieren las cosas y estos chavalicos prometen, ya, para cuando pasen unos añicos.

Quehaceres litúrgicos me impidieron estar presente en los actos de la tarde. Por la mañana me entretuve en atender a las plantas del claustro. Pero una asidua lectora de la ESTAMPA CAUDETANA tuvo a bien enviarme noticia gráfica de lo acaecido durante el día, que a su vez ella recibió a través de las redes, y lo comparto contigo. En ella, me dice, aparece el nieto de una amiga de la gentil lectora que nos muestra con qué salero lleva el farol, eso sí, hábilmente dirigido por quien yo creo que sería su padre o persona muy allegada.





Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

31.8.2025. Domingo. (C. 2.331).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario