miércoles, 24 de septiembre de 2025

La higuera de la calle del P. Elías Requena.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA HIGUERA DE LA CALLE DEL P. ELÍAS REQUENA.

Se encuentra estupendamente situada. Algún pájaro dejó caer en vuelo lo que le sobró de la digestión de una de las flores de higuera que las identificamos como fruto y las llamamos higos. Son sus simientes redonditas y pequeñitas por eso, al caer desde la altura y al hacer ¡ploff! la deposición al chocar con el suelo, una de ellas rodó y rodó hasta llegar allí donde el asfalto de la calle se une con el pretil de la acera. 

Y digo que presumo que ha sido un volátil el que lo ha hecho posible porque, entre las cinco higueras que crecen en el corralón del convento de San José (El Carmen) y ese lugar tan inhóspito se encuentra la piscina municipal climatizada y aunque a la higuera no le arredra nada que se le ponga por delante, tengo que aceptar que no es factible el que sea un brote de una de las higueras existentes en el corralón conventual.

No sé qué es lo que ha encontrado esa simiente en semejante lugar. Un hombre avezado en las labores del campo, Juan, conocido como "el Gato", sentenció en otro caso similar, aquel era de una palmerica,: 

"Humedad tendrá. No le puede faltar humadad porque de faltarle, no hubiera podido germinar.

Y, luz, no le falta porque, al medio día, tiene sus encuentros con el sol y si éste falta, la que proviene de los escaparates de la mercería de Graciá Beltrán la ponen guapa. Así que con humedad y con coloquios con el sol, la muy tunante, va medrando.

En mal lugar vino a rodar la minicanica que es la semilla de la flor de la higuera y, aunque, con todo en contra, por lo inhóspito del sitio, vino a germinar, no será mucho el tiempo del que disfrute de vida porque no ha de faltar oficial del Ilmo. Ayuntamiento que la vea y la cercene desde su mismo pie.

Pero, hasta en tanto no caigan en la cuenta los oficiales de la limpieza o, en su caso, de parques y jardines, disfrutamos con Ella.

Y, yo, por mi parte, la hago portadora de mi saludo mañanero para todo aquel quiera abrir la Web de Amigos de la Historia Caudetana y recibir mi saludo, mis 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

24.9. 2025. Miércoles. (C. 2.350).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario