ESTAMPA CAUDETANA.
SEGUNDO DOMINGO DE SAN JOSÉ.
Ilustran mis letritcas de hoy la preciosa imagen del Patriarca San José. Ocupa la nave central del retablo de la capilla de la comunión de la Iglesia de nuestro convento, convento que es el suyo puesto que le está dedicado, que está puesto bajo sus auspicios, desde aquel lejano 1670 en que se concluyó su edificación.
Fue un obsequió, según he oído, del cabo José Olivares Conejero que compartió el tremendo avatar, asedio, de su destacamento en la iglesia de Baler, allá en las Filipinas, cuando terminaba el siglo XIX, asedio llevado a cabo por los soldados tagalos alentados por los USA que, en su proyecto expansionista, nos fue dando "leña en Oriente y en Occidente porque eso mismo hizo en las Antillas. Pero esa es otra historia que no viene al caso ahora.
Cuando se nos fue de este mundo, el bueno del cabo José, en 1948, quedó al tanto de la Sagrada Imagen su sobrina Elisa Pagán que, luego, sería regidora mayor de la Real Villa de Caudete, hasta el momento mismo de su marcha de este mundo al encuentro de su tío José, no hace mucho tiempo.
Todo está introducción para presentarte el ejercicio piadoso del SEGUNDO DOMINGO DE SAN JOSÉ:
ORACIÓN INICIAL (para todos los domingos)
Oh glorioso patriarca San José, Esposo de María y padre virginal de Jesús, te ruego que me alcances gracia para meditar con recogimiento tus dolores y tus gozos, y para que, siguiendo tu ejemplo, viva y muera en la amistad de Jesús y María.
Amén
SEGUNDO DOMINGO
Dolor: El nacimiento de Jesús en la pobreza:
Oh fidelísimo San José, ¡qué dolor sentiste al ver nacer al Niño Jesús en tanta pobreza!
Gozo: El nacimiento del Salvador:
Pero ¡qué alegría tan grande al contemplar al Salvador del mundo!
Oración:
Por este dolor y este gozo, alcánzame la gracia de amar la pobreza de espíritu y buscar sólo a Jesús como mi verdadero tesoro. Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
ORACIÓN FINAL
Oh glorioso San José, modelo de todos los que se consagran al trabajo, protector de la Iglesia y patrono de la buena muerte, alcánzame vivir en gracia de Dios y morir acompañado de Jesús y María. Amén.
El día de ayer estuvo jalonado por una serie de estampidos en lo alto del cielo que, partiendo del mediodía se prolongó hasta el momento en que se procedió al desarrollo de los actos programados con motivo de las fiestas copatronales en torno a la egregia figura del copatrón, San Blas. consistentes en el encendido de la tradicional hoguera la bendición de los roscos del santo y la sardinada llevada a cabo sobre las ascuas que dejaron por el suelo Las leñas prendidas fuego.
Faltando poco para las 19 horas de ayer sábado salía ya de casa para darme acostumbrado paseo hasta la glorieta de la Cruz y el lugar de hacerlo en línea recta me desvié para pasar por la Puerta de la Villa. Allí, frente al manís de los patronos, en la avenida de la Virgen de Gracia, como es tradición, ya estaba dispuesto el gran montón de leña que habría de arder al concluír misa de la tarde en la parroquia de Santa Catalina. Cuando pasé por allí, se encintraba tapada con una lona para prevenir que se mojara porque las nubes soltaban de cuando en cuando algunas chispitas que venían volando traídas por los aires.
Yo continué mi camino y allí quedó todo listo para después, bajo la atenta mirada del cohetero que velaba para que todo saliera como era de desear.
A mí vuelta de la Glorieta de la Cruz, todavía no había empezado la fiesta. La hoguera no llevaba de luz y calor La Puerta de la Villa. El sacerdote no había llegado para bendecir los roscos que estaban a la espera apilados en un local vecino. El ambiente no estaba impregnado del agradable olor que se expande durante el asado de las sardinas. Y la gente de la Villa no aparecía.
A la bendición de los roscos asistieron, junto a gran número de gentes del lugar, el Ilmo. Sr. Alcalde y el Sr. Concejal de Fiestas.
Luego, en casa, sí que oí, ya tarde, algunas explosiones puestas en lo alto del cielo caudetano avisándonos de que la fiesta ya había concluido.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
8.2.2026. Domingo. (C. 2.464).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
Nota. El reportaje fotográfico me lo ha cedido Jaime Bañón que siempre está donde se produce el acontecimiento para dar noticias del mismo. Gracias, Jaime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario