sábado, 28 de abril de 2012

Actos para celebrar el 305 Aniversario de la Batalla de Almansa y posterior independencia de Caudete de Villena por el Presbítero caudetano D. Luis Golf Corredor


Este año se cumplen 305 años de la celebración de la Batalla de Almansa. Organizado por la Concejalía de Cultura y los “Amigos de la Historia Caudetana”, se han programado varios actos que culminarán con el 275 aniversario de la independencia o liberación de Caudete de Villena tras las gestiones realizadas ante la Corte por el Presbítero D. Luis Golf Corredor. La Batalla de Almansa se encuadra en la Guerra de Sucesión Española, guerra que se prolongó desde 1701 hasta 1714.
           ¿El origen de esta guerra? En  noviembre de 1700 fallecía, sin descendiente al trono, el Rey Carlos II, de mote el “Hechizado”. A partir de esta fecha, Luis XIV de Francia y el Emperador Leopoldo I de Austria pretendieron, no a través de negociaciones o de acuerdos diplomáticos sino por el uso de las armas, que la corona la heredara un miembro de su dinastía: Felipe de Anjou, nieto del Rey francés, y por el otro bando  su contrincante el Archiduque Carlos, segundo hijo del Emperador.
            El elegido, no sin bastantes intrigas palaciegas, fue Felipe V. A partir de ese momento Inglaterra, Austria y Holanda se unirían  para derrocar al nuevo “Borbón” e intentar coronar Rey de España, como hasta entonces, a otro “Austria”. La guerra por la Sucesión de la Corona Española se prolongaría hasta 1714, siendo la Batalla de Almansa la de más trascendencia de cuantas se celebraron dentro y fuera de España. Frente al actual Hospital General de Almansa combatieron más de 40.000 soldados de ambos bandos y todo porque un rey había muerto …¡sin heredero!
           Al Borbón francés le ayudaron italianos, belgas, irlandeses y suizos para enfrentarse a ingleses, portugueses y alemanes… ¡Siempre la Europa de las Alianzas para impedir que alguien destaque por sí solo! Los ejércitos de Felipe V salieron airosos del trance, siendo la figura clave el duque de Berwich, curiosamente un inglés al frente de un ejercito mayoritariamente francés, derrotando al marqués Ruvigny,  un francés dirigiendo tropas mayoritariamente inglesas…¡Cosas de la Guerra!
           Caudete pagaría muy caro su posicionamiento en el bando perdedor, el austracista, asunto éste que arroja dudas, según algunos historiadores, ya que desde 1707 hasta 1738 pasamos a ser aldea de Villena, perdiendo todos nuestros  fueros y tradiciones y, con toda seguridad, la posibilidad de haber recuperado Los Alhorines.
            El objeto de estos actos no es otro que conmemorar o, si lo prefieren, recordar el 305 aniversario de la Batalla de Almansa, que se cumple el próximo miércoles día 25, para así refrescar una parte de nuestra historia local, de la que, repito, no salimos bien parados y que nos costó muchos esfuerzos, dinero y no pocos disgustos hasta recuperar la independencia de Villena gracias a la figura de D. Luis Golf. Lo más grave es que ya no volvimos a nuestros orígenes:  Valencia. Primero nos destinaron a Murcia y, más tarde, a Albacete.
           Quiero agradecer al pintor almanseño Paco Catalán que nos deje utilizar el cuadro del III Centenario de la Batalla para los carteles. Los actos programados son los siguientes:
21 ABRIL.- Presencia en Almansa de una representación de la Corporación, Alcalde y concejales que lo deseen así como cuantos caudetanos amantes de la historia quieran  asistir el domingo a las 12 de la mañana, a presenciar la celebración del izado de Banderas en las escaleras del Castillo y posterior desfile hasta la Paz Aupada (monumento del escultor José Luis Sánchez, situado frente al restaurante Los Rosales)
5 DE MAYO.-  Conferencia en el Auditorio de la Casa de la Cultura, a las 7 h 30 m, a cargo de CARMEN PÉREZ APARICIO, Catedrática del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia. Título de la Conferencia “RECUPERANDO NUESTRA HISTORIA. LAS CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE ALMANSA EN EL REINO DE VALENCIA”. La presentación de Carmen López Aparicio correrá a cargo de Amelia Verdú, concejala de Cultura.
19 DE MAYO.- Conferencia a las 7 h 30 m en el Auditorio de la Casa de la Cultura a cargo del yeclano José Azorín Abellán, autor del libro “Entre la Nostalgia y la Realidad de una Identidad rota, Caudete tras la Guerra de Sucesión”, premio ayuda a la investigación “Villa de Caudete 2006”. El título de la conferencia es "Fidelidad y disidencias durante la Guerra de Sucesión. Los ejemplos contrapuestos de Villena y Caudete". La presentación la realizará Francisco Díaz Clemente. Por último, lectura del artículo de Andrés Bañón Martínez titulado: “Caudete: una mirada a su pasado. El Escudo los Bastones y el Palio" por quien este artículo suscribe al no haber gozado de buena audición su lectura hace un par de meses.
29 DE SEPTIEMBRE.- Colocación de un busto de D. Luis Golf Corredor realizado por “Sivó e Hijos” S.L. ( José, el hijo de Francisco Sivó, y Lucas Bañón, que es quien ha realizado el modelo) en el monolito del Paseo Luis Golf, así como una placa donde se cuenta el epitafio escrito por el Historiador y Cronista Oficial de la provincia de Albacete D.  Joaquin Roa y Erostabe. Posterior lectura de un manifiesto en defensa de D. Luis Golf a cargo de Joaquin Mollá  Francés.

No hay comentarios: