lunes, 19 de febrero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. La Comida de la Sacramental



ESTAMPA CAUDETANA.
LA COMIDA DE LA SACRAMENTAL.



Hace unos meses la cofradía de la SACRAMENTAL tenía programada una comida típica caudetana un GAZPACHO CAUDETANO (el gazpacho autóctono es un plato consistente. Nada tiene que ver con el gazpacho de Oropesa de Toledo, mi tierra. El de aquí se prepara rehogando buenas tajadas de conejo -mejor el salvaje- y  de pollo -mejor del de corral- después rehogan ajos, cebollas, pimientos y alguna otra verdura, añades caldo, caracoles y unes al puchero las tajadas de pelo y pluma que ya has rehogado. Le das su tiempo y, cuando queden diez o quince minutos, añades tortas del país troceaditas ). No se pudo llevar a cabo porque una miembro de la cofradía había caído enferma y hubo que trasladarla, con urgencia, al hospital de Almansa. Pasó el tiempo y
la comida programada no se calló del programa. Solo se pospuso. Aquella comida programada para celebrar La Navidad en hermandad tuvo lugar hoy. Como hubiera ocurrido con motivo de La Navidad ocurrió hoy. La Cofradía nos invitó a los tres miembros del estamento de pastoral del pueblo.  Pasaban pocos minutos de las catorce horas cuando nos recogió en la Plaza del Carmen, justo en la esquina de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ, nuestra casa, Joaquinín*, en su furgoneta para acercarnos hasta su casa de campo donde otros miembros de la COFRADÍA se ocupaban de disponer la mesa y de echar un ojo a la gran sartén donde  cocía el GAZPACHO CAUDETANO encima de un fuego de sarmientos.
Al contemplar la mesa dispuesta para quince comensales (el resto de cofrades no pudieron asistir), caí en la cuenta de que la invitación no era solo para comer un GAZPACHO. Aquella mesa estaba sembrada de ensaladas y mariscos de mar y de pocilga y queso de la zona, habas, y un alioli casero riquísimo que maridaba muy bien con cortezas.
Desde que llegué a este pueblo me he dado cuenta de la importancia que se les da a las comidas como escusas pintiparadas para fomentar reuniones y encuentros de gentes y asociaciones afines. [Claro que, eso no ocurre solo aquí. Yo ejercí mi ministerio en los años setenta en Picos de Europa Y previo a la fiesta de San José se reunían los jóvenes deli lugar. Contrataban los servicios del único bar de la capitalita del valle, (Quintanilla de Lamasón) Casa Ruiz, a la que llevaban truchas del río Tanea, (este río había escabado toda la parte oriental del valle a lo largo de una buena sartá de siglos), también aportaban buenos tasajos de jabalí de la zona y de perniles de otros animales que se criaban por aquellos «cuestus». Allí llegué a saber yo  que estaba dotado de estómago. Pero, la verdad, quedé espantado porque  jamás hubiera pensado que aquella gente joven, acostumbrada a subir y bajar cuestas muy «pindias» para arreglar a los animales que se encontraban en los «invernales», pudiera engullir lo que les vi tragar, especialmente a Antonio (RIP), que tiempo después uní en matrimonio con una guapa zagala de Cires que se llama Pilar]
Habíamos llegado a la casa de campo de JUAQUININ Y, sí, unas mujeres estaban disponiendo la mesa y otras andaban vigilando el GAZPACHO que se estaba haciendo fuera de la estancia, al aire libre en un lugar adecuado. Las «fogoneras» pasaban de cuando en cuando alguna foto de la perola. Hasta la sala no llegaban los efluvios que desprendía el cocido pero por la vista y presencia que mostraban las fotografías aquello tenía que estar.. de primera.

La sala es grande y espaciosa. No dispone de radiadores de calefacción, claro que ni falta que le hacen porque ardían en la chimenea que está a la cabecera de la misma unos leños que la tenían más que caldeada.
(A lo largo de la comida
seguía tomando vida el recuerdo de aquellas otras comidas compartidas con las gentes cántabras de los valles de Lamasón y Peñarrubia, aquellas comidas o cenas en fiestas o en las matanzas).

Los entremeses desaparecieron y desapareció el GAZPACHO que había sido servido sobre torta casera. También las gentes de CAUDETE tienen buen saque

Por no quedar, no quedó, ni rastro de las tartas de chocolate, de naranja, pan de Calatrava, ensaimada con azúcar quemada, bizcochos ¡Nada! ¡ No quedó nada!
Los evangelios nos relatan que Jesús hizo dos multiplicaciones de pan y peces para dar de comer a un gentío inmenso y en una de ellas sobraron DOCE canastas y en la otra SIETE.
Pero en la comida de la SACRAMENTAL DE HOY ¡no sobró NADA! ¡Qué cosas!

Yo no llené el estómago -me hubiera comido mucho más- y, por eso sale ligero, para encontrarse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.2.2018 Lunes. P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana

- *JOAQUINÍN. Así le llaman. Supongo que será porque es joven. Claro que el diminutivo camina por una senda por donde él no va. Joaquinín hace a todo y de todo:
- .-Ara o labra con sus tractores gran parte del predio caudetano y el de otros pueblos cercanos. 
- .- Poda vides y toda clase de árboles. Es tanto el trabajo que le encomiendan que tiene contratadas dos cuadrillas.
- .- Recoje las aceitunas propias y de quien le contrata. Esta temporada metió en la almazara casi cuatrocientos mil kilos. Él abrió y cerró el aporte de las aceitunas a la almazara.
- .- También recoge las almendras.
- .-Conduce una de las carrozas de los Reyes Magos cuando éstos van repartiendo juguetes en la cabalgata.
- .- Es el presidente de dos cofradías:
- 1.- LA SACRAMENTAL
- 2.- EL CRISTO DE LA CAIDA.
- .- Es, además, campanero de la parroquia de Santa Catalina.
- Seguro que me dejo mucho en el tintero, ya iré haciendo acopio.
- .- Y, SIEMPRE ESTÁ A DISPOSICIÓN DE QUIEN LE SOLICITE ALGO, NO IMPORTA QUÉ, PUES TE LO CONSIGUE. Según deduzco siempre tiene un huequecillo libre en la esfera del reloj para un último chaperón.
- Más que JOAQUININ, en diminutivo, deberían haberle puesto por mote el aumentativo, J O A Q U I N Ó N


No hay comentarios:

Publicar un comentario