lunes, 13 de agosto de 2018

Tercer día de la Novena. Los Tarik


ESTAMPA CAUDETANA.
TERCER DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. LOS TARIK.


La preciosa volante de los TARIK.
Momento de la celebración eucarística.
Hoy, por ayer, en la Eucaristía de las 11,00 horas en San Francisco, no conté con el grupo de cantores que ameniza el acto litúrgico. La mitad de los componentes son de las familias que corren con el peso de la celebración del tercer día de LA NOVENA, los TARIK.
Parece mentira. Aquí, en Caudete, donde se concede cortesía a raudales a la hora de comenzar un acto, no Importa de qué clase, hoy, con automatismo de reloj suizo, al igual que en los días precedentes, minutos después de las 19,00 horas, la CAPITANÍA DE LOS TARIK aparecía por la calle El Molino, mi calle.
Me dio tiempo para bajar a pie de calle y desde la acera recibí a la preciosidad de la VOLANTE, a la niñita Inés Chicano Herrero que abría el cortejo. Era seguida por representantes de la familia que soportan los actos festivos portando el estandarte, detrás, las guapas de las fiestas, la Reina y sus damas, a las que siguen la Dama de los TARIK y miembros de la CAPITANÍA, luego desfilan el Concejal de Fiestas, don Francisco Medina y  el Presidente de la  Comparsa dando lugar, luego, a la Banda Santa Cecilia y miembros de la Comparsa.
Como las precedentes, GUERREROS Y MIRENOS, subieron a la Plaza del Carmen y marcharon en busca del Paseo de la Virgen de Gracia, dejando atrás La Lonja.
A las 20,00 horas llegaba la comitiva al Santuario de la Virgen de Gracia y tras tomar el agua bendita pasaron a ocupar sus puestos reservados.
El oficiante es el preste oficial de los TARIK. Es natural del pueblo, Pedro Ortuño, conocido como "El Misionero". Con él concelebraba el Rector del seminario de Orihuela.
Comenzó la Eucaristía apercibiendo a los asistentes acerca de que los actos que acompañan a los días de la Novena en honor de La Virgen de Gracia, no se centran en la parafernalia que trae consigo las tradiciones y costumbres, sino en la Persona de Jesús, el Hijo de Dios y de María.  Incidirá en el tema cuando se dirija a todos en la homilía haciendo hincapié en que "la vida divina" no es otra cosa que participar de y en Jesús. Se servirá para explicarlo del ejemplo del pan tomado de la lectura del capítulo 6 del Evangelio de Juan que se ha leído hoy (por ayer).
El órgano amenizaba la liturgia del TERCERO DE LOS DÍAS DE LA NOVENA, debido al buen hacer musical de Fray Manolo Graciá (carmelita natural del pueblo con destino en Zaragoza) que se había dejado caer por aquí en compañía de sus hermanas.
La COMPARSA DE TARIK es la Benjamín de las existentes en el pueblo. Surgió, me decía esta tarde un comunicante, por la escisión de la COMPARSA DE MOROS. Parece ser que hubo conflicto en el seno de LOS MOROS y, a resultas del mismo, se segregó ésta de los TARIK, de la madre, de LOS MOROS, cada grupo resultante tomó su camino. Pues, como ocurriera  1800 años antes de Jesucristo, según nos cuenta el libro del Génesis, cuando Abraham y su sobrino Lot tuvieron que separarse al llegar a la tierra prometida, tras haber peregrinado desde Ur en Caldea hasta Canaán. Resulta que los pastores de tío y sobrino estaban llegando a las manos y el tío, Abraham, le dijo al sobrino:
"Mira, no vamos a pelearnos por los pastos de esta tierra que Dios nos ha dado. Si tú vas al norte, yo me quedaré en el sur y si tú escoges el sur, yo iré al norte" La Biblia nos dice que Lot, viendo la riqueza de pastos al sur, decidió quedarse allí y su tío Abraham se marchó al norte. Así no riñeron entre hermanos.  Y ya no volverían a encontrarse.

Eso no ocurre entre las dos COMPARSAS, pues tengo oído que se reúnen, junto a las otras COMPARSAS en diversos actos, como, por ejemplo, en cenas de sobaquillo.
Al igual que aconteciera en los dos días previos, los de TARIK, pusieron a disposición de quienes les acompañaban bebidas frescas y tentempiés.

- Mientras quedamos a la espera del día cuatro de la NOVENA sale a buscarte mi saludo, mis
          ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

13.8.2018. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario