lunes, 27 de agosto de 2018

Quinto día de Novena y Homenaje a Maria la Serrana



ESTAMPA CAUDETANA
QUINTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. HOMENAJE A MARÍA. LA SERRANA.



Como otros días, hoy, por ayer, pasó por la puerta de casa LA CAPITANÍA DE LA COMPARSA DE "LA ANTIGUA"  precedida por las guapísimas volantes MARÍA Y BERTA a la que seguía el estandarte, la dama de la COMPARSA,  la reina de fiestas y sus damas, luego seguía el Alcalde acompañado por dos de sus concejales, seguidos por la banda del pueblo "Amigos de la música" y cerrando la comitiva un montón de afiliados a la Comparsa. Y como las comparsas precedentes, doblaron por la plaza del Carmen hasta la lonja para bajar por el Paseo de la Virgen de Gracia hasta su Santuario.
LA COMPARSA DE LA ANTIGUA es, como dice su nombre, la inicial, la que abrió puertas a Guerreros, Mirenos, Moros y Tarik.
En 1988 celebró el pueblo el cuarto centenario de los festejos en honor de la Virgen de Gracia. El origen de esta Comparsa estará, con toda seguridad, muy cercana al momento en que tuvo lugar el descubrimiento de las imágenes por el pastorcico manco Juan López, en 1414. Leo por ahí que ya hay noticia del estandarte en el año 1661 y en el siglo XIX.
Tras el rezo de la novena se nos introdujo la liturgia en la que se nos anunciaba que, al final de la misma, se le tributaría un sencillo homenaje a MARÍA, conocida como "LA SERRANA", el próximo día 14 de diciembre, centenaria  y la miembro más antigua de la COMPARSA.
En corrillos he oído que fue el alma de la COMPARSA DE LA ANTIGUA en momentos difíciles, que se la echaba al hombro y todo iba para adelante. En la actualidad está ciega pero tiene un oído con el que identifica, por la voz, a aquel que se le acerca como tuve ocasión de comprobar. A quien no identificó fue a mí porque no había oído mi voz hasta esta noche en que me acerqué a felicitarla cuando ya estaba en la sede de LA COMPARSA en la calle Echegaray.
Como esta comparsa de LA ANTIGUA tiene dos miembros sacerdotes, por falta de uno, presidió la Eucaristía Pepe Conejero y con él concelebró su hermano Juan. Además la dama de la COMPARSA es sobrina de ellos. No podían faltar.
En la homilía, que la comenzó poniendo en un brete al personal al preguntarles acerca de cuál era el símbolo característico que aparecía en el estandarte de LA COMPARSA. Al no tener respuesta les  indicó "MA". Y volvió a dejarles otra vez en "fuera de juego"al inquirir su significado. "María", les dijo. Y, en torno a ELLA, LA VIRGEN DE GRACIA, versó su disertación. Cantó los carismas de la Virgen. Cuando iba a hablar de María protectora se dirigió a las VOLANTES María, biznieta de María "La Serrana", y a Berta preguntándoles acerca de que cuando tienen miedo ¿a quién se dirigen? Como andaban un poco a su bola no le contestaron y tuvo que decírselo él, "a vuestra madre". Después de loar las glorias de María dio el alfileretazo a la concurrencia: "tenemos que emularla a Ella" llegando a decirnos:                   "hay, tenemos que querer al otro, aunque sea un pillastre, más que a uno mismo"
Esas son palabras mayores pero como las dijo Jesús y las vivió María... no queda otra.
En resumidas cuentas vino a decirles a los miembros de LA COMPARSA LA ANTIGUA que no hay que vivir la fiesta de la NOVENA, ni de vida de un modo egoísta (de eso hay mucho), encerraditos en las respectivas comparsas, sino COMPARTIENDO y compartiendo de modo explícito con aquellos que lo andan pasando mal, cualquiera sea la causa.
Me gustó el sermón. Y es que si una comparsa no sale de su sede a compartir... mal va la cosa porque lo que nace en ella, se desarrolla en ella y en ella muere, indica una pobreza que espanta.
La grandiosidad de una Comparsa, de una Mayordomía, de una Asociación que nacen al amparo de la fe o de un hecho religioso, están llamados a proyectarse al medio o carecerán de valor divino porque no tienen valor humano.
¡Tiene cada cosa el seguimiento de Cristo y su mensaje!
Cantada la Salve y los Gozos de la Virgen de Gracia, se procedió a homenajear a María "la Serrana". Habló una nieta, habló una hija y habló el Alcalde quien dijo que, a María, la Serrana, se le hacía el homenaje, no en el día que tiene establecido el municipio para honrar y festejar a aquellos de sus ciudadanos que llegan a cumplir el centenar de años (8 de septiembre), porque querían unirse a la COMPARSA LA ANTIGUA en el homenaje y fiesta que se le tributaba a la miembro más antigua, por cumplir este año (14.12.2018) sus primeros CIEN añicos.
Se le hizo entrega de varios regalos, entre ellos, una réplica de la cierva de Caudete por parte del Alcalde y de la Concejal de bienestar Social y concluyó el homenaje con la imposición de la insignia de la Mayordomía de la Virgen de Gracia por parte del presidente de la misma, Jesualdo Medina.
Ya en la sede de la CAPITANÍA, donde miembros e invitados participaban del acostumbrado ágape a base de bocatas y refrescos, la Banda de música caudetana "Amigos de la música" le dedicaron una pieza musical que la hacían moverse, a base de bien, en la silla de ruedas cogida a las manos de sus hijas.

Saltando de barra en barra del pentagrama, como si fuera una nota más, va a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
27.8.2018. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios: