sábado, 25 de agosto de 2018

Ana, Teresa, Maria Gracia, Juanita y Marijuani




ESTAMPA CAUDETANA.
ANA, TERESA, MARÍA GRACIA, JUANITA Y MARIJUANI
Estaba hermoso el paseo y, además, MUY BIEN ADORNADO. ¡Fíjate qué plantel de flores a la entrada del paseo! La pérgola verde que nos conduce hasta la entrada del Santuario estaba guapísima, pintada en mil tonos de verde luz. El sol que se iba yendo se estaba haciendo el pijama  para pasar la noche y, mira por dónde, se servía de la cubierta verde del Paseo de la Virgen de Gracia. Los rayos, en ese incesante entrar a través de la foresta, rebotar y volver, como aguja hábilmente manejada por el más y mejor de los sastres, estaba pespunteando su traje de noche.
A su luz, ¡míralas! Una buena cuadrilla que se han dado el "queo" y allí, en el primero de los bancos del paseo, han sentado sus reales, todo engalanadas con sus mejores trapos.
Las pregunté:
-¿Andáis cortando patrones para los trajes?
- ¡Qué cosas tiene este hombre!, me dijeron al unísono, ¡Pues no!
- Vale, vale, os creo. Hoy es domingo y no se trabaja. Se echaron a reír.
-¿Qué?, ¿vas a decir la misa? Parece que vas muy deprisa.
- No, eso es cosa del párroco.
Lo decían porque La COMPARSA DE MOROS no cuenta con un cura entre sus "huestes" y, claro, al verme con prisas... dieron en pensar que me tocaba y de ahí las prisas.
No, no estaban tomando medidas a ojo a los viandantes. Estaban a la espera de que pasara delante de ellas LA CAPITANÍA DE MOROS, pues a ellos les tocaba el domingo pasado  ejercer de anfitriones en el CUARTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA, NUESTRA MADRE Y PATRONA, y así darse el gustazo de ver la comitiva sin nadie que se interpusiera entre ellas y LOS MOROS DE LA COMPARSA aunque, como abuelas, yo creo que solo tendrían ojos para LA VOLANTE que iba preciosa (ya te hablé de ella el lunes pasado y te mandé su foto) y, muy posiblemente, se montarían en el poderoso y guapo corcel del recuerdo y rememorarían otros tiempos, aquellos en que, por qué no, a ellas les tocó ejercer de VOLANTE de alguna de las comparsas y abrir la comitiva que se dirigiría al Santuario para hacer la NOVENA. Pero la realidad se impone y esos dos kilómetros, más o menos, que se marca LA VOLANTE  chiquitica con ese atuendo tan característico, ya no va con ellas, ya las ves, bien acomodadicas en el primero de los bancos del Paseo de la Virgen de Gracia a la espera del paso de la CAPITANÍA DE LOS MOROS.
Yo, poniendo distancia con las guapas "mozas caudetanas", continué Paseo abajo para esperar y grabar, a la puerta del Santuario, la llegada de la CAPITANÍA con su VOLANTICA al frente.

Vuela a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
25.8.2018. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario