lunes, 19 de noviembre de 2018

La Pérgola Verde


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PÉRGOLA VERDE.


El refranero español es el resultado de encerrar en frases escuetas un montón de observaciones llevadas a cabo a lo largo de mucho tiempo.
Hay un refrán referido a los días que van entre el 11(12) y el 17 de noviembre que dice así: "De San Martín a Santa Isabel, verano es". Pues, mira, este año le hizo una pedorreta a los antepasados, por lo menos en esta zona caudetana. No sé si se debe a eso que  corre insistentemente por los más media, lo del "cambio climático", o, acaso, sea la excepción a la regla. El caso es que en los siete días de noviembre a que se refiere el refrán aquí, en Caudete, no tuvimos verano. Poco apareció el sol por estos pagos porque en esos días, en su mitad, cayó agua pero, no al estilo y forma de como ha caído y sigue haciéndolo por otros lugares patrios (aunque algunos pánfilos catalanes lo nieguen), sino con suavidad, de modo y manera que no se nos ha metido en casa y los campos, bastante sequitos, no han consentido que se los arrastrara, sino que se la han bebido toda. Claro que tampoco ha sido tanta. El publiómetro, que el bueno del P. Ángel ha situado en el corralón del CONVENTO DE SAN JOSÉ, midió solamente 15 litros. Poca cosa.
Esa agua, no obstante, ha dado un buen repaso a los árboles de hoja caduca y les ha echado abajo muchas de ellas, pero no tanta como para que no pueda uno disfrutar de la PÉRGOLA en la otoñada.
Ayer tarde pasé por ella. Salí a emplear una horita dándole al "Tole tole" y de vuelta a casa, Paseo de la Virgen de Gracia hacia arriba, hacia el pueblo, me encontré con esa maravilla que me hace hoy el favor de llevarte mi saludo mañanero.
No pudo el agüita del otro día echar abajo las hojas tan maravillosamente pinceladas y así de guapas están en el trozo del paseo que precede a la glorieta de la Cruz y el que la sigue.

Pues, con esta preciosa estampa otoñal con que se ha vestido la PÉRGOLA del camino de la VIRGEN DE GRACIA, marcha a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.11.2018. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario