viernes, 14 de diciembre de 2018

El Belén del Amor de Dios


ESTAMPA CAUDETANA. EL MISTERIO DEL COLEGIO DE LAS HERMANAS DEL AMOR DE DIOS.





Nos había llamado la superiora de las HERMANAS DEL AMOR DE DIOS. Fuimos el párroco, el coadjutor y el P. Ángel.
Habían preparado con esmero una sencilla y simpática liturgia de LA PENITENCIAL, de los niños del colegio, con un símbolo central: Los niños ya traían de sus clases una cuartilla dividida por la mitad. En una habían escrito tres situaciones negativas que se daban en sus jóvenes personicas y en la otra, tres compromisos a llevar a efecto tras encontrarse consigo mismos a la luz del sacramento de LA PENITENCIA. 
La Hermana Ana María, la directora del centro educativo DEL AMOR DE DIOS, les explicaba el cómo debían proceder.
Las tres cosas negativas las dejaban en una cazuelita situada en el suelo delante del altar de la capilla cuando accedían a confesar y, al volver, dejaban la otra mitad con los compromisos en una cestita debajo del altar. A aquellos menores que no desearan confesar, les dijo la Hermana, que podían salir de la capilla, con toda libertad, al patio o a la clase acompañados por un profesor.
Finalizada la liturgia penitencial, un niño prendió con una cerilla las medias cuartillas en las que estaban escritas las situaciones negativas de las que habían sido conscientes  y que se comprometía a dejar atrás después de haber pedido a Dios, y obtenido, perdón en la confesión.
Delante de la puerta de la capilla ocupaba un espacio grande, EL MISTERIO DE LA NAVIDAD DEL HIJO DE DIOS, JESÚS. No podía ser de otra manera porque todo el BELÉN lo habían realizado los miembros "más grandes" del centro escolar, lo habían confeccionado los ¡peques! sirviéndose de los elementos que usan a diario en sus clases.
Daba gusto verlo y disfrutamos contemplándolo, como creo que disfrutarán hoy los miembros del jurado que van a evaluar, a lo largo del día,  los belenes de los distintos grupos e instituciones que se han inscrito en el XX concurso de BELENES, según resolución 2755  de 31 de octubre de 2018 de la Alcaldía firmada y rubricada por el Exmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de la Villa, Don Moisés López Martínez.
A ti que vives en Caudete o cerca, te sugiero que te des una vueltecica por el colegio para contemplar esa maravilla. Verás que los chavalines no han dejado de integrar en el BELÉN los lugares más emblemáticos del pueblo. Aparecen las fachadas de las iglesias, del Santuario de la Virgen de Gracia, aparece la fachada del Ayuntamiento. Tienen su lugar las cuevas de la parte alta del pueblo, la Toconera, también aparece la Sierra de la Oliva y no podía faltar EL ALCANCIL (la ALCACHOFA) que cuelga encima de LA CUEVA DEL PRODIGIO.(hay una segunda cuevecica con un segundo misterio).
Yo no sé cómo serán los otros BELENES que se presentan a concurso, salvo los de las parroquias de Santa Catalina y San Francisco, pero las obricas de la gentecica menuda, que es ¡MENUDA GENTE, me han cautivado. Lo digo sin ánimo de influir en la decisión del jurado, que presumo, muy capacitado y entendido en el tema. 
Capilla del CENTRO ESCOLAR "AMOR DE DIOS"
Contento va a llegarse hasta ti mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
14.12.2018. Viernes. Hoy es San Juan de la Cruz, carmelita, Patrón de lis poetas españoles, compañero de fatigas de Santa Teresa de Jesús en su labor fundacional.
P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario