jueves, 27 de diciembre de 2018

El Misterio del Convento de San José


ESTAMPA CAUDETANO-CONVENTUAL.
EL MISTERIO DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN)
Así de guapo nos dejó el MISTERIO Fray Juan Manuel. Creo que Dios no se lo va a tener en cuenta, (Él ve en el interior de las personas), ya lo ves, las pajas secas o hierba que sirven de sustento a los animales, en cuyo pesebre encontró cuna EL DUEÑO Y SEÑOR DE TODO CUANTO EXISTE, ni una, ni una brizna de hierba. No sé a qué se deberá su ausencia. Puede deberse a que, es tan celoso del trabajo que se toman las componentes de "LA COMPARSA CRISTAL", que no consiente que aparezcan por el belén para que una corriente de aire ¡Hala! las esparza por toda la iglesia y todo el trabajo y gozo de ese puñado de mujeres altruístas y generosas que se juntan, de cuando en cuando, mediada la tarde de un día cualquiera, "se vaya a la rue".
Yo creo, más bien, que lo que pretendió el Fray era poner las cosas en su sitio. El RECIEN NACIDO nada de un pordiosero cualquiera, aunque, la verdad de las buenas, es que lo fue. Porque, por no tener no tuvo otro lugar para nacer que una cueva vacía porque los llamados a ocuparla, los animales, andaban a la intemperie aprovechando una noche despejada y clara al cuidado de los pastores del pueblo que se habían repartido las vigilias para guardarlos de depredadores y amigos de lo ajeno. Pues sí, Fray Juan Manuel, que corre con el cuidado del templo, del ornato y disposición de los elementos para el culto, entiende en eso de las pinturas y las técnicas que emplea en los bastidores con los pinceles lo ha llevado al MISTERIO y ya ves el resultado: el Niño, un REY y, como a tal... ese púrpura, manto de reyes en aquel entonces, al suelo donde se asienta la cunita del REY confeccionada por el ebanista más renombrado del momento, del momento de hoy, porque hace 2018 años, nos dicen los Evangelios, donde fue colocado boquita abajo para evitar una muerte súbita, el NIÑICO, fue en un vulgar y sencillo pesebre (Lucas 2,4-7). Así de claro, así de crudo, EL DUEÑO DE TODO LO QUE EXISTE, recién fajado por su mamá, reclinadico en un vulgar pesebre. Pero qué cosas tiene DIOS, ¡Qué cosas!... Y María, la Mamá, y el bueno de José, míralos. Tú crees que después de un viaje de 120 kilómetros desde Nazaret a Belén, iban a estar así, vestidicos con unas túnicas de esas que se lucen en pasarelas de la Fashyon Week, como la de Cibeles, y que solo vestían los cortesanos en castillos reales como el de Herodes el Grande edificado en lo alto del herodium. Sí, están muy chulos y no sirven de contrapunto, porque como no se ve nada de suciedad ni desarreglo alguno..., con lo que contrastan es con el relato evangélico porque así que pasen 7 días le tendrán que rescatar, porque es primogénito, al Niño del templo y lo harán como lo hacen los más pobres del país, con una parejica de tórtolas o dos pichoncicos. (Lucas 2,22-24). Este Fray Juan Manuel es, ya te digo, único. Ha reinterpretado el MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DEL ALTÍSIMO. Menos mal que San Pedro ya se fue a lo alto del cielo que si no... le iba a "poner las peras al cuarto" porque... (2 Pedro 1,20).

De puntillas, para no despertar al NIÑO DIOS que duerme acomodadico delante del altar de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), sale para encontrarse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.12.2018. Jueves. P. Alfonso Herrera, O. C.

3 comentarios:

  1. Muy simpático ,el comentario del Nacimiento del Carmen.No se se a fray Juan Manuel,le parecerá igual,ya me contará.Leo cada día sus escritos,me resultan amenos, gracias y buenos días P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada si le huviese puesto paja en vez del manto rojo nosotras la comparsa de cristal lo limpiariamos co mucho cariño buenas tardes P.Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Ayer no disfruté tu mensaje .....hoy te felicito por lo precioso que es.

    ResponderEliminar