sábado, 12 de enero de 2019

Ayer nos dejó un Joven Inmigrante



ESTAMPA CAUDETANA.
AYER NOS DEJÓ UN JOVEN INMIGRANTE.
El telediario de las 15,00 horas nos trajo la noticia. El Papa Francisco daba a conocer que al elenco de salidas internacionales para visitar a sus hermanos, los cristianos esparcidos por el mundo y fomentar las relaciones interreligiosas y de otra índole inherentes a su cargo como JEFE DE LA IGLESIA CATÓLICA Y JEFE DEL ESTADO VATICANO , ha añadido un viaje más. Su destino, Rumanía los días 31 de mayo hasta el 2 de junio. El lema del mismo también nos fue suministrado por la Tv.
"CAMINAR JUNTOS".
Eso, CAMINAR JUNTOS, es lo que hizo Raúl, nombre con el que se le conocía en Caudete a un joven rumano de 32 años que llegó al pueblo para compartir con nosotros el último trecho de su camino. Vino desde la pobreza, falta de expectativas y futuro a un mundo que se le abría en un horizonte preñado de ilusiones para hacer realidad y ese futuro llegó a vislumbrarlo aquí en Caudete. Pero solo lo vislumbró. Una maladada enfermedad le cerró el horizonte y le apagó todas las ilusiones. Se hizo de los nuestros de forma definitiva, para siempre. Desde ayer, al filo del medio día, duerme en nuestro cementerio (cementerio es palabra tomada prestada al griego cuyo significa en español es dormitorio).
Sus funerales tuvieron lugar en Santa Catalina. Los llevó a efecto un pope (sacerdote  ortodoxo) venido de fuera porque profesaba la religión cristiano ortodoxa, (el párroco estuvo presente en la primera parte de la ceremonia de las pompas fúnebres porque, después, se celebraría una segunda parte en el cementerio). En una mesita dispuesta al lado del féretro se habían colocado dos panes sobre los que se iban depositando caramelos, frutas escarchadas, pastas, frutas frescas y vino, mientras se iban haciendo los ritos fúnebres.
El pan que ilustra LOS BUENOS DÍAS no es el COLIVA (pastel de trigo o de los muertos: trigo, azúcar, agua, azúcar abainillada, nueces y esencia de ron) que se toma en Rumanía en estos casos. Es un símbolo precioso de vida. El trigo, sembrado en tierra muere pero, al germinar, produce más granos, más vida.
 Uno de los dos panes con sus frutas y caramelos le fue entregado al párroco para COMPARTIR, otro precioso símbolo. Símbolo de la vida compartida del difunto con las gentes de este pueblo en el breve espacio de tiempo que, en palabras del Papa Francisco, "COMPARTIMOS JUNTOS".
Deseo y pido a Dios que Raúl, aquel joven rumano que vino a caudete para compartir su vida con nosotros, despierte, también a la VIDA ETERNA, con la gente de este pueblo cuando Dios así lo tenga dispuesto.
¡DESCANSE EN PAZ!

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.1.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. C.

3 comentarios:

  1. Triste relato el de hoy,Da penica,un chico tan joven,pero la vida es así.Quiero pensar,que el tiempo que estuvo en Caudete,se sentio integrado y a gusto.Lo cuenta usted tan bien,que me parece haber estado en esa celebración.Descanse en paz Raúl.Que tenga un buen día P.Alfonso!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, es una pena la muerte de Raúl, pero hemos aprendido de otras culturas , gracias al P. Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia de este joven vino para salir adelente y se ha ido a otra vida tan joven descanse en paz

    ResponderEliminar