sábado, 26 de enero de 2019

El Ato de la Reina Mora




ESTAMPA CAUDETANA.
EL ATO DE LA REINA MORA.
Se nota que la SEMANA FESTERA se encuentra a la vuelta de la esquina. El tiempo vuela y vuela "que se las pela" y, Llorens, que no pierde ripio, ya está calentando motores. Su escaparate, más que mostrar y enseñar, canta y ¡cómo canta!, mucho mejor que cantaban la Callas y la Monserrat juntas. Su escaparate está apercibiendo al personal para que se provean del ATO porque ya están saliendo de sus cajas las trompetas que, desde la SEMANA FESTERA convocarán al personal a otras fiestas patronales de MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE GRACIA y seis meses no es tanto tiempo para que los Llorens calienten su caletre y  las ideas vayan cayendo, cual si fueran gotas que se deslizan por el serpentín de un alambique, concretándose en modelicos, como ocurriera el año pasado, tal y como nos lo muestra el escaparate.
Ahí tienes a la culpable, a Marisalva. Primero le pensó, le diseño, le confeccionó y se le vistió a la REINA MORA en las pasadas fiestas de Caudete de MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE GRACIA.
Y, como ocurre con el vestido de las novias que no consienten que nadie los vea hasta que luzcan, con todo su empaque, brillo y señorío, realzando la hermosura de la joven contrayente, el día fastuoso de su boda, acontece en la "fábrica de ilusiones" de los LLORENS.
Por ello, tras lucirse sobre el cuerpo de la REINA MORA  las pasadas fiestas, vuelve al lugar de donde salió para seguir brillando en el escaparate de la tienda, sito en el número 71 de mi calle, la de El Molino, gritando desde un maniquí de madera:
- -"¡Eh, tú! Sí, tú, tú que pasas por delante de mí!, grita el escaparate, ¡Párate y mírame, contémplame, date el gustazo, no pases de largo!
- Y allí me detuve, primero, porque tuve la suerte de pescar con las manos en la masa a la autora de tal obra arreglándoselas para que todo, en el maniquí, quedara en su sitio y cumpliera su finalidad pensada y ejecutada. Hasta las bisuterías que brillan, como si fueran joyas de verdad, en muñecas, brazos y cabeza, le dan al maniquí un aire de realidad, un empaque de grandeza.
- Sí, está guapo el maniquí ataviado con el ATO DE LA REINA MORA DE LAS PASADAS FIESTAS.
- ¿Te acuerdas? ¡¡¡cómo lucía la REINA MORA en procesiones, desfiles, saráos y pasacalles entonces!!!

- Ésta, LA REINA MORA y no su maniquí ataviado de tal, te lleva hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.1.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

3 comentarios:

  1. Buenos días P.Alfonso, no se le escapa nada, lo comenta todo con mucha gracia y asi nos enteramos como participa con todo lo de nuestro pueblo,,,feliz sabado

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P.Alfonso, como todos los días nuestra sorpresa con su comentarios tan amenos.como éste escaparate tan vistoso ha cambiado de los mantones de las fiestas del Niño para ir preparando las fiestas de su Madre la Virgen de Gracia. Muchas gracias por tenennos tan al tanto , sigo animándole para que todos los días nos sosprenda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ésta alerta festera. ..y por darnos a conocer al las artistas que trabajan para que las fiestas sean solemnes

    ResponderEliminar