sábado, 5 de enero de 2019

El Duro Despertar




ESTAMPA CAUDETANA.
EL DURO DESPERTAR.
Ayer por la mañanita hasta el reloj daba la impresión de que tenía prisa. Y es que el termómetro por más que miraba a ver si descubría por dónde andaba el azogue no acababa de echarle la vista encima. Y es que se había hundido allá abajo y, al parecer, se encontraba muy agustico por debajo de la raya de los 0°. Y con el agravante de que por encima de la superficie, envolviendo a todo Caudete, hasta lo más alto donde se levanta Santa Ana, que es como el castro donde Caudete, en aquellos tiempos de los Deutores (primeros pobladores del lugar ¿...? Hoy diríamos nosotros" tiempos de maricastaña") levantaron sus casas para que, posibles atacantes, no les pudieran desalojar y, claro, para que los desechos humanos pudieran encontrar fácil deslizamiento y, así, quedar a salvo de otros atacantes como virus y pestes porque, como sabes, aquellas gentes no eran tontos, ¡qué va, ni mucho menos! Y daban por bueno eso de subir cuestas, y a cuestas, la caza y las cosechas y todo lo necesario para el desenvolvimiento de sus sencillas vidas. Pues mira, todo quedaba envuelto por una pertinaz niebla que ayudaba lo suyo a impedir que el mercurio subiera por el tubito arriba.
Y fue "tan cabezota" la niebla que hasta que el sol, al que se le pegaron las sábanas ayer, y es que todo se junta, se estableció en todo lo alto no fustigó a la niebla que había fagotizado todo el pueblo.
- Caminaba yo a la lechosa, por la niebla, luz del alumbrado público al Monasterio de las MONJAS CARMELITAS DE CLAUSURA a las que el vulgo caudetano conoce con el nombre de "ENCERRÁS" para celebrar con ellas la Eucaristía. Y digo con ellas porque ayer no apareció nadie por su capilla. Ya te digo, la niebla era espesa y, yo diría que hizo las veces de un paredón a las puertas de las viviendas que les impidió, de todas todas, salir de casa y por eso no apareció nadie por misa. Solo las monjas y un servidor. La Priora, Josefina, conocida como LA MONJO, por ser miembro de la familia así apodada, me dijo con mucha sorna, porque retranca, que dicen aquí en Caudete, tiene para dar y tomar, es decir, tiene de sobra:
- - "hoy no habrás tenido agobio ¡eh!" Y, yo, siguiéndole la corriente, le dije:
- - "hoy sí que les tendrás que hacer unas sopitas castellanas, de ajos, a tus hermanas para templar un poco el cuerpo. ¿Cómo andas de jamón? (En mi pueblo no se conciben unas sopas de ajo "viudas", sin trocitos de jamón). Se le iluminó el rostro y con esos ojos chispeantes, que vieron mucha vida de Caudete y de por ahí antes de profesar, como dándome en las narices, fue y me dijo:
- - "Pues has de saber que el NIÑO DIOS RECIÉN NACIDO ha puesto en buenos pasos a un alma caritativa que nos ha arreglado el problema de la viudedad de las sopas porque esa alma caritativa, ¡para que lo sepas!, nos ha traído, de aguinaldo, un jamón".
- Tenías que haber visto su cara, era todo un poema, toda ella surcada, de toca a toca, con una risa de "triunfo" como no se verá en mucho tiempo y es que, claro, los jamones no suelen caer llovidos del cielo. Pero yo no pierdo la esperanza de volver a vérsela porque sus hermanicas lo necesitan y por estos pagos hay mucha y muy buena gente.
- Ayer fue viernes, día de mercadillo. Pues te digo que, de mañanita, parecía un día de luto (enlutado sí que estaba. Ya te lo he dicho). No se oía entre la gente que montaba los puestos ni un triste saludo, solo el ruido de los hierros y barras al montar los tenderetes, cuando otras veces, tengo oído, saludos a diestro y siniestro y preguntas, a voz en grito acerca de cómo les fue a unos y otros en el mercadillo de allí o de acullá. Y es que la niebla se había puesto la pellica congelada y la gente fumaba sin quemar tabaco.
- Solamente había un poco de buya, no vayas a creer que mucha, en la hermosa palmera que crece dando prestancia a la calle del Alcalde Luis Pascual y al paseo Luis Golf. Los tejarinos, estorninos que se olvidaron emigrar y mirlos, tenían montado su conciertico mañanero y, como no tenían visibilidad, por la pertinaz niebla, andaban piando a grititos y revoloteando de palma en palma, pero sin atreverse a emprender vuelo.
Y es que, ayer, en Caudete, reinó una niebla con galones.

Como es moderno y tiene todos los adelantos del momento, sale sin problema alguno, para encontrarse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.1.2019. Sábado. Hoy, en Caudete... CABALGATA DE REYES por todo lo alto. Como todos guardamos dentro a aquel niño que una vez fuimos, espero que, cuando pasen SUS MAJESTADES por la puerta del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), harán una paradica y alguno de sus pajes, bajarán "algo" de sus carrozas, que no será carbón porque ¡me he portado muy bien en el año que ya se fue! También te deseo a ti eso que tú sabes que te hará feliz.
 P. Alfonso Herrera, O. C.         

4 comentarios:

  1. Buenos días nos de Dios,en esta jornada de nervios esperando a sus Magestades.Haber si nos traen algo,aunque sea carbón(ahora es dulce).Mi saludo y buenos deseos ,para este día tan mágico,para los niños sobre todo....y las abuelas,no digamos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a pesar qué hoy tambien abia niebla hoy es un dia majico para los niños y para nosotros los mallores esperando a los Reyes Magos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días????hoy tambien dia de niebla ??? Y de muchos nervios esperando a los Reyes Magos

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches , ya han pasado los Reyes,¡ cuantos regalos!!, deseo que para todos hayan traído muchas cosas y para el P.Alfonso también hayan traído algún regalo , por portarse bien

    ResponderEliminar