martes, 1 de enero de 2019

El Misterio de San Francisco

ESTAMPA CAUDETANA.
EL MISTERIO DE SAN FRANCISCO.

La pancarta  que recorre gran parte de la pared del presbiterio nos lo dice todo. Nos introduce en el MISTERIO y nos le desvela. Nos lo cuenta, sí, nos lo cuenta todo. Nos explica la razón de la irrupción del HIJO DE DIOS EN EL MUNDO. DIOS "NOS SALE AL ENCUENTRO". Sí, en la PERSONA DE SU HIJO que se viste con nuestro sayal, se hace hombre, para contarnos, en nuestro lenguaje, con nuestras palabras, que DIOS NOS AMA.
No te fijes mucho en las imágenes del misterio que se asienta justico delante del altar de la parroquia de San Francisco donde todo es pequeñico menos la estatua del titular que, como puedes ver, es una señora estatua. Grande, como grande fue el Santo al que representa aunque, has de saber que, para ser tan grande tuvo que crecer donde, a la vista de la gente,  no se crece, no se es grande, no se descuella, no se hace uno notorio. Pues mira, Francisco de Asís, llegó a ser grande por el camino por donde la gente no suele ir, POR EL DE LA SENCILLEZ, POR EL DE LA HUMILDAD, POR EL DE LA POBREZA. Y, encima se le llama SERÁFICO indicando el grado de altura al que llegó en el cielo, hasta allí donde están situados LOS SERAFINES, al ladito mismo de Dios.
Todo en Francisco era chiquito, pequeñito, sencillito y así, de esa manera interpretó la Buena Noticia del advenimiento de Dios a esta tierra nuestra, y nos la legó de modo y manera que en todo el mundo, en cualquier cultura, a través de su sencillo BELÉN, se planta y se vive el misterio de LA NAVIDAD DE DIOS EN NUESTRA CARNE. Porque, te digo, que Francisco INVENTÓ EL BELÉN.
Las figuras, ya te he dicho que no te fijes mucho en ellas, son idénticas a las que tenemos en la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN). Salieron del mismo molde y fueron pintadas con idéntica pintura (alguno de los párrocos que nos han precedido hicieron la compra por duplicado). Solo hay un fallito, un desconchón en el dedo gordo del NIÑO del Misterio de San Francisco tiene un desconchón que le ha dejado, al pobre, sin uña. No vamos a pensar que se fue al templo solo (todavía no tiene 12 años [Lucas 2,41-52]) y tropezó con una piedra del camino. ¡Qué va! Seguramente que, en el trajín de guardarle o de sacarle de su caja, se produjo el percance.
Con ello, mira por dónde, se nos indica que  Él, al asumir nuestra condición, también se hizo objeto, padeció, estos percances.

Todo enterito, sin  tropiezo alguno, va saltando a tu encuentro, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.1.2019. Martes. Día DE ENMANUEL (Dios con nosotros), DE MARÍA MADRE DE DIOS Y 52 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. P. Alfonso Herrera, O. C.


       ¡¡¡FELIZ AÑO 2019!!!
Eso pregona la gran pancarta luminosa que corta de lado a lado el Paseo Luis Golf y que fue encendida por las autoridades civiles del pueblo el pasado día 14 de diciembre. Sí, aquel día en que dieron luz a los arbolicos del Barrio de San Francisco, de la Plaza Nueva y de la Plaza de la Iglesia al tiempo que descorrían las lonas para que echara a andar el primer mercadillo navideño que, seguramente, será la punta de lanza de otros muchos que habrán de venir en sucesivos años por Navidad. 

2 comentarios:

  1. Buenos días P.Alfonso feliz año ???otro comentario muy bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al comentario de mi amiga Carmen,me gusta como nos cuenta las cosas.Muchas veces,ni nos damos cuenta que están .Buenas tardes y gracias por sus escritos.Feliz año P, Alfonso!!

    ResponderEliminar