jueves, 24 de enero de 2019

La Primigenia Virgen del Carmen y Escapulario


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PRIMIGENIA VIRGEN DEL CARMEN Y SU ESCAPULARIO.
Fotografía tomada en una procesión de preguerra. Cedida por Antonio Batiste.
Escapulario de Terciario Carmelita. Posiblemente de ROSARIO SÁNCHEZ MARCO.
No salgo de mi sorpresa. Cada día aparece algo digno de ponerse en la ventana para que sea contemplada por la gente.
Tampoco me explico cómo tiene tiempo Paquito el Molinero o, como quieras, el Nieto de Bienvenido (que paz tenga y que no dudo que así será porque, tengo oído que pasó por Caudete haciendo el bien [pues como decía San Pedro de Jesús "pasó por este mundo haciendo el bien" Hechos 10,38]. Una vez el guarda jurado sorprendió a un chaval cogiendo unas aceitunas de su olivar y se le llevó a Bienvenido. Cuando supo la razón, el bueno de él cogió un capazo y entregándoselo al niño le dijo vuelve al olivar y recoge las que necesites y luego vuelve por el molino. Así lo hizo el chaval y, a su vuelta, Bienvenido se las echó en un saco y se le rellenó con pan y otras viandas. Aquel día en casa del zagalillo trampearon el hambre acuciante). No, si me gusta que me llamen así "El Nieto de Bienvenido", me dijo una vez. Pues a lo que iba, no sé cómo Paquito el Molinero encuentra tiempo para trastear en los baúles que encierran vestigios de tiempos pasados,  como los que nos ocupan hoy, porque es y está superempleado: Además de atender a su hacienda y de patear campos vecinos, le llama el Ayuntamiento para que le meta la tijera a los árboles del municipio, le llaman gentes de Yecla para lo mismo y allí se va con su furgoneta que tiene una biela en la rueda delantera derecha que canta más que la Pantoja y para que no se enfríe en eso de la poda, le sirven de comer buenas ollas podridas como aquellas que tanto le gustaban a Sancho Panza, según nos cuenta Don Miguel de Cervantes, "periodista" que acompañara en sus correrías manchegas y hasta cuando llegó a Barcelona, cuando ésta era Condado perteneciente a Aragón, a don Quijote de la Mancha. Con decirte que no tiene tiempo, el hombre, para dar el "afeitado" a los arbolicos que crecen en el corralón del convento... ya te digo bastante.
Pues aún y así y todo, fíjate, todavía le saca un poco de tiempo al reloj para rebuscar en los arcones donde duermen su sueño joyas que nos hablan de nuestro pasado.
Ayer me mandó por el WhatshApp esas dos joyas:
1, la estampa de la Virgen del Carmen que durante siglos fuera venerada en su iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) hasta que fue pasto de las llamas aquel fatídico día 22 de julio de 1936 de la que solo se salvó la corona (no me explico cómo) que tenemos, al día de hoy, en una hornacina de cristal en la sacristía del Convento.
Sí, Paquito Molinero, esa estampa de la que me mandas foto es, para nosotros, una verdadera joya y yo la enseño hoy a un montón de gentes.
2 El ESCAPULARIO DEL CARMEN Era el que se entregaba a los TERCIARIOS CARMELITAS. Ahí te mando una CÉLULA de ingreso y profesión de una terciaria, de ROSARIO SÁNCHEZ MARCO, llevada a efecto el 1 de marzo de 1917 y que hacía el número 293. También me  ha pasado esta fotografía Paquito el Molinero.
La TERCERA ORDEN DEL CARMEN, aquí en Caudete, fue muy floreciente y resistió bien, dentro de lo que era de esperar, los avatares traídos por la guerra civil. Se recompuso tras la contienda y siguió adelante con entusiasmo hasta los años setenta en que el P. Rafael M. López Melús se sirvió de ella, haciéndola desaparecer, para poner en marcha, aquí en Caudete, el grupo "Camino Neocatecumenal" (Institución religiosa que había fundado Kiko Argüello), según el decir del P. Luis Torres Pérez.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.1.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana

Cédula de entrada y profesión en LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN DE CAUDETE.
Corona de la Virgen del Carmen que se salvó de "la quema"

5 comentarios:

  1. Historia curiosa la de hoy.Cada día ,nos sorprende con sus escritos, siempre amenos.Yo también tengo el escapulario de Terciaria de mi madre,lo guardo como "oro en paño".Buenos y airosos días,tenga usted,P.Alfonso!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso , muchas gracias porque cada nos sorprende con sus comentarios que no conocemos acerca su nuestro pueblo y de nuestra Madre la Virgen del Carmen , también gracias a sus colaboradores que le informan también para usted poder transmitimos nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días P Alfonso yo tambien tengo el escapulario me lo dio Fray Blas y mis nietas el dia de la Virgen del Carmen tambien se lo ponen cuando hacen la procesion????

    ResponderEliminar
  4. Sería maravilloso que regresaran esos tiempos gloriosos de laicos carmelitas en nuestro pueblo con presencia carmelita por los cuatro costados. Gracias Padre por ese documento vivo con que nos has transmitido tu veneración por nuestra Madre del Carmen. ....Buenos días

    ResponderEliminar