lunes, 25 de febrero de 2019

El Escaparate de Tere


ESTAMPA CAUDETANA.
EL ESCAPARATE DE TERE.
 
- Aquí en Caudete hay ideas, pero no de esas sin cuerpo que suben pero no bajan, que suben y se mueven por el mundo ese, que han dado en llamar etéreo, y que al no bajar, se quedan en eso, en nada de nada. Aquí en Caudete, sus gentes generan ideas que, cual pneumas, llenan la gran campana que cobija el pueblo y allí meten la mano la gente con arte y escogen aquellas que les sirven para andar por casa y, claro, las visten con la realidad que llama la atención, que interpela, que impacta.
- Eso me pasó a mí el otro día, al poco de San Valentín, al contemplar el escaparate de Tere.  Caminaba yo calle Virgen de Gracia hacia la Lonja para llegarme a Santa Catalina y me llamó la atención, me causó, ¡qué te diría yo! ¿gozo?, ¿alegría?, pues puede que fuera eso. Y no porque tuviera necesidad de satisfacer un apetito que, a esa hora, no sentía.
- Pero, desde luego, el reclamo era fuerte, como te decía antes, impactaba, llamaba la atención.
- No pude por menos que detenerme, iba con hora sobrada, y "llenarme" con las piezas de pan con que Tere tenía dispuesto su estrecho y largo, a lo alto, escaparate (¡qué contrasentido! El escaparate "largo y alto- como un día sin pan" cuando resulta que estaba llenito de él).
- Tere es una confitera caudetana de toda la vida y no la hacen sombra sus colegas, las tahonas y confiterías del entorno y del pueblo entero, porque en Caudete se come y se come bien, hasta la dulcería porque ésta es de primera, mal que pese a los "dulces", por aquello del azúcar.
- Una vez nos regalaron un bollo, no sé con qué motivo, el caso es que apareció por el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), yo acababa de llegar al lugar, y cuando el P. ÁNGEL, que lo sabe todo de Caudete y de sus gentes, vio el envoltorio me dijo: "eso, ya lo verás cuando lo pruebes, no es solamente bueno, ¡es riquísimo! porque es de Tere y, lo que  hace Tere, tiene usía".
- Tenía razón el P. Ángel, aquel bollo se deshacía en la boca y al dar en cada una de las papilas gustativas producían una especie de sinfonía como esas que tocan las orquestas, pero en lugar de notas musicales, en ésta, era sinfonía de sabor lo que se generaba.
- Era una sinfonía de sabores maravillosamente conjuntados.
- Sí, Tere, es, a la bollería, lo que un director, con batuta, es a la orquesta. 
- Aquel recuerdo de los primeros días de mi estancia en Caudete se plantaron de golpe en mi cabeza llenando de rico sabor aquellas piezas de pan y empanadas, no fue menester probarlas para percibir en la boca una especie de agüilla ("se me estaba haciendo la boca agua", que asevera el dicho popular). Tere había metido las ideas dentro de unos moldes con forma de corazón y, al darles tal forma, nos decía que las había hecho con amor pues, de sobra es sabido que, del corazón, sale EL AMOR porque en él anida.
- Ahí te las presento. Míralas y luego, eso sí, deja suelta a la imaginación y verás lo bien que te sientan. No hace falta que sea 14 de febrero que, pienso, fue el aliciente que hizo surgir en el magín de Tere la idea llevada a la práctica de presentar a todo caudetano enamorado, de esa guisa, el PAN.

Yo introduzco mi afecto en un saludo y te lo mando con mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.2.2018. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Exquisito saludo mañanero,a base de pan y amor,así da gusto empezar el dia y por ende,la semana.Que tenga un buen día P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, de parte mañana nos ha puesto usted los dientes bien largos, porque los dulces son mi delirio, pero bueno me aguantaré, y a desayunar sin dulces, a medio día la oncica de chocolate.Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Buenos, P. Alfonso unas mañanas dules para empezar el dia ,en Caudete tenemos unos dulces requisimos en jeneral ,feliz lunes,

    ResponderEliminar
  4. Buen despertar tenemos hoy con ese escaparate que abre el apetito . Todo esta rico .rico
    Buenos días y a degustarlo

    ResponderEliminar
  5. Ricos panes de Tere. ...magnífica descripción o.magistral relato que satisface tanto a tus lectores casi tanto como el Pan de Tere. Muchas gracias y un estupendo día para ti,Padre.

    ResponderEliminar