sábado, 2 de febrero de 2019

El Generador atado




ESTAMPA CAUDETANA.
EL GENERADOR ATADO.
Ayer fue día de mercadillo en Caudete. Hacía un frío que pelaba pero me vi en la necesidad de visitar el puestecillo al aire libre del Villenero. El Villenero es el zapatero remendón que se deja caer por Caudete cada dos semanas. Ayer le tocaba. Instala su mesita en la calle de La Zafra al final de los puestos de la huerta, digo huerta porque ese segmento de la misma se ha especializado por recoger al gremio de los hortelanos (frutas y verduras) y un puesto de productos para enriquecer el sabor de las comidas y para gente con problemas intestinales y... Al final de todos los puestos, es donde se coloca el Villenero remendón.
- Pues bien, frente por frente de la cafetería Canela (esto también lo vende el único puesto que con el remendón no se dedica a la fruta. A vender canela y otros productos molidos), se instala un camión en el que se lució el diseñador y proyectista. La caja del camión se abre por los cuatro costados.
La parte de atrás ayer no la habían abierto, claro, como daba a la pared..., y deja ver todo el interior en que aparecen colgados vestidos de señora muy bonitos. Ayer mañana tenían poca clientela, nadie, y es que hacía frío, frío que nos metía en el pueblo un aire que se llevaba, de paso, papeles y plásticos que sacaba de los puestos.  Estaba solo el matrimonio de vendedores. Entretenían su tiempo, él, andorreando con la tablet y, ella, disponiéndolo todo para que fuera visible, visible con la energía que producía un generador situado en la parte trasera del camión tienda sobre la misma calzada. ¡Pero!... bien aseguradico, bien atado a una barra de hierro que tenía oculta la carrocería del vehículo. Esa gente sabía lo que hacía y sabía aquel refrán "de los descuidados comen los avisados" y aquel otro que avisa de "hacienda que tu amo te atienda y si no que te venda".
- No, ni hablar, los vendedores de ropa femenina, dueños de aquella tienda ambulante, se cuidaban mucho de que un amigo de lo ajeno, les dejara en ropa interior porque con el frío que hacía...
Por la tarde, ya bastante oscurecido a pesar del dicho que afirma que: "por San Blas, una hora y media más", los estallidos de las bombas que levantaron hasta el cielo de Caudete unas varas de cohetes, nos estaban poniendo al tanto. La COFRADÍA de SAN BLAS  nos avisaba de esa manera de que hoy, por ayer, es el primero de los días del TRIDUO y de que en la parroquia de Santa Catalina iba a tener lugar a las 19,00 horas el rezo del rosario y el ejercicio litúrgico del día en honor del SANTO BLAS, COPATRÓN DE LA VILLA.
Iniciamos el día de ayer con una tenue lluvia, lluvia bonica, que dicen por aquí, solo 3 litros, marcaba el pluviómetro en el corralón del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) y, durante los ritos sagrados de la tarde, la plaza de la Iglesia brillaba a la luz de las farolas. Había vuelto a caer un poquito de agua.

Con frío te va hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.2.2019. Sábado. DÍA DE LAS CANDELAS. 2° DÍA DEL TRIDUO EN HONOR DEL COPATRÓN SAN BLAS. P. Alfonso Herrera, O.C.
La imagen de San Blas en lugar de honor  en el presbiterio de la parroquia de santa Catalina.

6 comentarios:

  1. Muy buenos días P.Alfonso, muy bien detallado los pocos puestos del mercadillo de ayer , pero si ayer hacia frío hoy le echa la pata ( como se dice en mi pueblo) esperemos que éste aire tan molesto descanse un poco para poder celebrar la fuera a San Blas con todo sus preparativos . Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días P. Alfonso ayer mucho frio pero hoy se lleva la palma el viento nos aseguraremos para salir a las compras del sabado

    ResponderEliminar
  3. Mal día,si,un mal día de mercadillo les hizo ayer a los mercaderes.Muchos de ellos,para poca cosa,después de pegarse el madrugón,tendrían que volver a casa,sin cubrir gastos,pero eso son ,gajes del oficio,que se dice por aquí.Esperemos que hoy ,sople un poco menos para las hogueras de San Blas. Buenos días nos dé Dios con ventarrón frío,tambiensean buenos P.Alfonso.

    ResponderEliminar