sábado, 9 de febrero de 2019

La Exposición de Cristina


ESTAMPA CAUDETANA.
LA EXPOSICIÓN DE CRISTINA.
 
La cortesía fue nimia. Enseguida nos dieron paso a la sala de exposiciones de la casa de cultura del pueblo que tiene por nombre JOSÉ PÉREZGIL, pintor caudetano del que celebrábamos el centenar de su nacimiento no hace mucho tiempo con una exposición de parte de su obra.
En las paredes de la sala pendían ya las acuarelas encerradas en sus marcos acristalados pintadas por una joven y simpatiquísima pintora con vocación muy arraigada de la docencia en el campo de la pintura, según nos dijo Felipe, el Concejal de Cultura del pueblo, en la presentación que nos hizo de la pintora.
Cristina Agulló Tecles, que así se llama la artista, no nació en Caudete, pero para acá se vino muy pronto (su padre es capitán de la guardia civil, a la sazón jubilado, y ya se sabe que los miembros del cuerpo, sometidos a obediencia militar, viajan de destino en destino, como zíngaros en tartana). Aquí bebió las mieles de la sensibilidad y se le despertó la vocación por la pintura que, al igual que al gran acuarelista del lugar, RAFAEL REQUENA, la llevó a la Escuela de Bellas Artes para bajar a la realidad y encuadrar el abanico de ideas que le aireaban el cerebro y el cirazón.
Ayer, a las 20,00 horas, era presentada por el Concejal de Cultura, Felipe y tras explicarnos la autora su propia obra expuesta, que permanecerá hasta el próximo día 22, quedó inaugurada la exposición.
"Andamios" se llama la exposición porque todos los cuadros, nos decía Cristina, se encuentran "sujetos" por unos andamios.
Tres son los temas que toca:
1.- Las ciudades. Las acuarelas   nos daban a conocer la ciudad a base de unas pinceladas que hacían surgir de la profundidad del papel uno de los monumentos de la misma.
2.- Los castillos. En esta sección, nos dijo que rinde un homenaje a su tierra y es verdad porque ha llevado a los cartones los distintos monumentos del pueblo, El Santuario, El Castillo, Santa Catalina, San Francisco, un rincón de la Plaza de la Iglesia, Santa Ana, el Callejón de las Campanas, la Sierra de la Oliva con la hilera de molinos generadores de energía eléctrica a base del empuje del aire que azota a la cumbre. Nos le presenta CANDELARIA.
Candelaria ha asistido a la inauguración con Paolo, su marido, también pintor, pero de brocha gorda, porque Cristina, la artista, es resobrinilla suya.
3.-  Escudos, con la que se siente más identificada. Es la más abstracta. Todo en ellas es movimiento. Todo está en contínuo movimiento.
Los asistentes recorrimos toda la exposición apreciando el trabajo llevado a cabo por la artista al final de la visita se nos obsequió por Cristina con un vino español.
Saludé a Cristina. La desee un éxito rotundo y le dije que daría a conocer la obra y a su artista, cosa que hago. Me dio las gracias. Me despedí de ella y de su padre, el capitán de la Guardia Civil, jubilado.
El CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), me estaba echando de menos.

Libre de marcos que sujetan el movimiento, te llega hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.2.2019 Sábado. P. Alfonso Herrera, O. C.

                                               Cristina, la pintora, rodeada de amigos.

4 comentarios:

  1. Muy buenos días P. Alfonso, nos ha explicado la exposición con todo detalle que me ha parecido estar allí , no pude asistir pero pasaré a visitarla, nuestra amiga y presidenta Cande está muy guapa, me alegro que coincidiera con ella pues le daría muchos detalles, que pase buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,P.Alfonso unas pinturas muy bonitas Caudete esta llena de artistas pasare a verlas feliz sabado

    ResponderEliminar
  3. Magistral descripción, muy interesante. Con tu fina observación trasladas todo el acto cultural. ¿Gracias? Pues siiiiiiiiiiiiiii. Porque termino por disfrutar de esos acontecimientos a través de tu mirada. Feliz dia, Padre

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte tubo Cristina,la pintora,por tener la suerte de contar con tan buen cronista en la exposición de su obra.No dudo de que sean muy buenas las acuarelas,pero la crónica con la que usted la envuelve,tiene su aquel y no dejaré de pasarme a verla.Buenos días P.Alfonso,hoy excelente para tomar el sol,hay que aprovechar!!

    ResponderEliminar