domingo, 3 de febrero de 2019

La Fiesta de San Blas



ESTAMPA CAUDETANA SONORA.
LA FIESTA DE SAN BLAS.
Ayer, día dos, los campaneros y el cohetero, puesto por la COFRADÍA DE SAN BLAS, siendo las 11,30 horas de la mañana, los unos y el otro, echaron al aire, porque hacía aire y aire frío, el tañer de las campanas y los estampidos de las bombas adosadas a los cohetes. Le sacaban lustre a dos TRADICIONES, A DOS FIESTAS, con gran y antigua raigambre, la de LAS CANDELAS en la que, se bendice a las mujeres y a los hijos alumbrados a lo largo del año pasado y la de SAN BLAS que, en su segundo día de TRIDUO, BENDECIRÁN LOS ROLLICOS DEL SANTO Y PRENDERÁN FUEGO A LA HOGUERA en el lugar de costumbre, en el barrio de la Puerta de la Villa.
Hoy a SAN BLAS se le tributa una gran fiesta precedida por un triduo solemne en su honor que se lleva a cabo en la Parroquia de Santa Catalina, en cuyo predio o demarcación se encuentra ubicado el Santuario donde se venera su imagen junto a la de la Madre de Dios, en su advocación de la VIRGEN DE GRACIA con la que es COPATRÓN de la Villa de Caudete.
Desde las 09,30 horas "rodarán" los rosquicos del SANTO, que fueron bendecidos en la tarde de ayer en un local,  perfectamente acondicionado para el acto, tras finalizar la liturgia del SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO EN SU HONOR, y, así,  dar continuidad a la tradición, al igual que lleva a cabo la COFRADÍA DE SAN ANTÓN en el día de su fiesta o domingo más cercado.
A las 12,00 horas, el Párroco presidirá la Solemne Eucaristía en la que glosará la figura del SANTO PATRÓN, y tendrá lugar la bendición de las gargantas, pues es sabido que SAN BLAS  es benefactor de ellas y así lo recoge la sabiduría popular en aquellos refranes que rezan: "SAN BLAS, TÚ ME LLAMARÁS" y aquel otro: "SAN BLAS BENDITO CÚRAME LA GARGANTA Y EL APETITO". Y haciendo realidad el beneficio de contar con garganta sana y buen apetito... dar buena cuenta  de las mejores viandas porque HOY ES UN DÍA DE FIESTA (emulando a aquel día de fiesta, el primer día del mes séptimo del año 530 a.C., en que los judíos venidos del exilio en Babilonia encontraron entre las piedras del hundido templo de Salomón el libro de la Sagrada Escritura. Nehemías 8, 8-10) haciendo tiempo hasta que  el jolgorio anime a las gentes con el abanico de pruebas preparadas por la COFRADÍA DEL SANTO BLAS:
.- carreras lúdico deportivas, 
.- el juego del ciego dándole palos a unas ollas con sorpresas suspendidas de una cuerda,
.- pruebas de habilidad para conseguir un jamón...
.- coronando las mismas con la rifa de un cerdo y de una bicicleta.
Esto que te cuento hoy no siempre aconteció. No se sabe con certeza si ocurrió en los últimos  tiempos  del reinado de Alfonso XIII o ya durante una de las repúblicas. El caso es que, desde por entonces, se viene cantando por el pueblo, o  tarareándo, una letrilla que recoge el diálogo entre SAN ANTONIO Y SAN BLAS a cuentas del estado de ánimo de este último por el que le pregunta SAN ANTÓN.
Dice así :
 " -¿POR QUÉ ESTÁS TRISTE, BLAS?
¿POR QUÉ ESTÁS TRISTE BLAS?"
¡CÓMO NO VOY A ESTAR TRISTE, ANTÓN!
¡CÓMO NO VOY A ESTAR TRISTE, ANTÓN!,
SI, POR CULPA DE DON DAMIÁN, ¡NO ME HAN HECHO LA FUNCIÓN!
PUES NO ESTÉS TRISTE, BLAS.
PUES NO ESTÉS TRISTE, BLAS,
PUES LA FUNCIÓN SE TE HARÁ AL ENTRAR OTRO PARTIDO QUE TENGA MÁS CARIDAD".
- (Parece ser que, siendo alcalde del pueblo un tal Damián, se suprimieron los festejos en honor del COPATRÓN DEL PUEBLO, SAN BLAS.
- (Me ha llegado la noticia y la letrilla de la mano de Paco el Molinero, el nieto de Bienvenido, así como la recitación, que, entonada por José Conejero Pérez, conocido como "Pepico Lirón"), te envío.

- Con el deseo de que tengas un FELICÍSIMO DÍA DE SAN BLAS y disfrutes del don de una garganta y un apetito estupendos, te mando mi saludo, mis

         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
3.2.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana
Pd. Dejo aquí constancia de mi reconocimiento agradecido a la COFRADÍA DE SAN BLAS, con su Presidenta, Dña Mercedes Conejero, al frente, por su compromiso, puesto de manifiesto en la celebración de los festejos.

5 comentarios:

  1. Buenos días,P Alfonso nos relata la historia de San Blas con mucha perfeccion,,para mi a parte de ser el copatron de Caudete y se le tiene mucha devocion es un dia muy especial pues nacio mi hija y lo celebramos toda la familia besos

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica de la fiesta de San Blas,como nos tiene acostumbrados.No conocía la anécdota de don Damián,cosas de la política parece que fue.Lo curioso es ,que nos enteremos de estas cosas,por usted,que lleva dos años escasos con nosotros.Me gusta que nos ponga al tanto de estas cosas,muchas gracias P.Alfonso y buenos días de San Blas nos dé Dios!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso feliz domingo día de Señor y de San Blas, como siempre me sorprende con sus comentarios , pues cosas que tenia en el olvido me las vuelve a recordar, esa coplilla en estas fechas siempre me la cantaba mi abuela Ana Maria.Que pase un feliz dia airoso.

    ResponderEliminar
  4. Genial encontrarse con tus ilustrados buenos días. Con estas bellas descripciones situadas en la historia. ...no escatimando curiosidades y variaciones....Así como realidades que los vaivenes afectaron a su desarrollo. Sólo puedo decir muchisimas gracias Padre por estos retazos de la vida del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Y también muchisimas gracias por tus fotografías que hacen ,si esto es posible, más vivos aún tus relatos.

    ResponderEliminar